El crecimiento de la industria en Fuerteventura depende de la incorporación de la innovación como elemento esencial en las empresas

El desarrollo de la industria en Fuerteventura pasa por un cambio claro de mentalidad en los empresarios y la sociedad en el que la Innovación pase a ser un elemento básico para los negocios. Se trata de aprovechar las oportunidades que ahora se generarán con las inversiones previstas en los parques tecnológicos en los próximos años. Este fue uno de los planteamientos analizados en el Foro sobre la Estrategia de Desarrollo Industrial de Canarias 2009-2020 que tuvo lugar en el centro de Arte Juan Ismael de Puerto del Rosario.


 Este foro, organizado por la Viceconsejería de Industria y Energía del Gobierno de Canarias, propició un debate abierto y constructivo sobre la situación industrial de la isla y las opciones para su próximo desarrollo en el suelo majorero. 

El viceconsejero de Industria y Energía, Juan Pedro Sánchez, explicó que el objetivo del Gobierno de Canarias es lograr que en todas las islas exista un crecimiento de la aportación de la industria manufacturera local al Producto Interior Bruto. “Fuerteventura tiene enfocado su desarrollo económico hacia el Turismo, pero existen oportunidades reales para el desarrollo de actividades industriales que hay que potenciar y aprovechar”, explicó Sánchez quien animó a los empresarios de la isla a analizar estos huecos de mercado para potenciar inversiones industriales en la isla, vinculadas a innovación y con el máximo respeto ambiental, cuestiones que para el viceconsejero, son “totalmente compatibles”. 

La apuesta por el cambio de orientación empresarial respecto a la innovación es uno de los elementos imprescindibles que en Fuerteventura se avance hacia la diversificación económica. El director general de la Agencia de la Investigación, la Innovación y la Sociedad de la Información, Juan Ruiz, expuso en este foro las ventajas y oportunidades que la inversión prevista en parques tecnológicos abre para los inversores en Fuerteventura. 

“El industrial es un sector innovador tradicionalmente”, aseguró Ruiz, quien añadió que “siempre ha fomentado los avances en investigación e innovación y ahora se están generando las necesarias sinergias con otros sectores”. El Gobierno canario estima oportuno plantear cómo la industria auxiliar al sector servicios puede aprovechar los huecos de mercado existentes para aumentar la introducción del producto local en el mercado interior y propiciar la exportación a los mercados cercanos, especialmente hacia África occidental. “La mejor receta para que la industria esté en disposición de ganar mercado interior es tener una visión que tenga por objetivo superar ese mercado interior”, afirmó Ruiz. 

El Gobierno de Canarias está preparando el nuevo plan canario de I_D_i. “Es imprescindible mantener una planificación en el tiempo, ajena a las coyunturas”, explicó Ruiz. Este plan va a intentar alinearse con los criterios europeos y españoles, a la vez que diseña nuevos instrumentos adaptados a la realidad de las empresas canarias, cuyas características son singulares por la geografía y la dispersión de los mercados. “Necesitamos herramientas que realmente sean útiles para nuestras empresas, que la I_D sea útil a la empresa privada y más concretamente a las existentes en Canarias”, afirmó

 Ruiz explicó que en Canarias “hay una ausencia casi total de I_D en el sector privado, una circunstancia que resulta elemental cambiar si se quiere avanzar de verdad hacia la diversificación y la sociedad moderna”. Según Ruiz, “ésta se la base para poder competir”. La I_D no puede quedarse en la Universidad, es necesario buscar la colaboración con el mundo de la empresa.  

Ruiz animó a las empresas a utilizar las ayudas públicas que el Gobierno de Canarias ha puesto en marcha para impulsar la innovación en las empresas. “Se trata de ayudas, por sí mismas no garantizan el éxito, que realmente depende del trabajo bien realizado por los empresarios y sus equipos”. 

El director general explicó las ventajas de los bonos tecnológicos, la convocatoria de préstamos a interés cero con tres años de carencia, la convocatoria de innovación empresarial, ayudas a la incorporación de personal con perfil innovador, y los cluster de innovación –que propician fórmulas de colaboración-. Para el año que viene, la intención de la Agencia es crear un programa de ayudas a la innovación que estimule la incorporación de personal, favorezca la creación de proyectos innovadores, se mantendrán los bonos tecnológicos, aunque aún no pudo avanzar los detalles por estar el presupuesto para 2010 en fase de elaboración. 

Los tres parques tecnológicos que funcionan en red es otra de las grandes apuestas del Gobierno. Fuerteventura contará con un parque conectado a Gran Canaria y Tenerife. “Va a proporcionar el entorno para la implantación de empresas tecnológicas y de economía del conocimiento”, explicó. Para Ruiz, es imprescindible la localización de los nichos de especialización en Canarias aprovechando las ventajas de localización y las características específicas de climatología (energía, cooperación internacional, agua, entre otras). El director considera que “si se aprovechan estas oportunidades en Fuerteventura hay muchas opciones de liderar y convertir al parque en referencia mundial”. 

El representante de Asinca en Fuerteventura, Esteban Alberto, expuso algunas de las dificultades que afronta la industria majorera para su desarrollo. “La oferta es reducida por limitaciones del territorio y costes, por la limitación de los planes generales para la localización de suelo industrial. Esto dificulta la expansión a nuevas actividades industriales más allá de las existentes vinculadas a agroindustria, energía y agua. Otro factor es el escaso relevo generacional y la baja cualificación de los trabajadores, lo que obliga a contratación de personal de fuera de la isla y encarece los costes. 
Esteban Alberto propuso crear un grupo de trabajo que analice la situación de la industria majorera y mejore la percepción que los ciudadanos tienen de la misma. La conectividad es otro factor esencial para los majoreros, por lo que pidieron mayor firmeza a la Administración respecto a los costes que los transportes generan.  

“La isla siempre ha tenido ganas de crecer pero está limitada ahora por la crisis y agravada por el transportes y otros factores” aseguró Juan Manuel Souto, representante de Femepa en el foro, quien explicó que la gran dificultad de los transportes y las conexiones limita la capacidad de expansión de las industrias majoreras hacia otras islas y más aún hacia el extranjero. 

Por su parte, el consejero insular de Industria, Jordani Cabrera, considera que es necesario continuar trabajando en la creación de nuevas bolsas de suelo industrial para la implantación de nuevas empresas, una cuestión prioritaria para el Cabildo. Cabrera expuso que el programa Nido, actuación impulsada por la Consejería de Industria del Gobierno y el Cabildo majorero, permitirá disponer en breve de naves industriales para acoger proyectos de emprendedores vinculados a base tecnológica o innovación. “Tendrán su espacio para desarrollar las actividades”, indicó.
 
El viceconsejero recopiló las propuestas de los representantes de los industriales y recordó a los empresarios asistentes al foro que se ha creado el Observatorio Industrial como instrumento para canalizar el intercambio de ideas continuo entre las instituciones y los empresarios del sector, lo que permitirá mantener un diálogo fluido con todas las islas respecto a la aplicación de la EDIC y el análisis de su adaptación a las circunstancias coyunturales que puedan generarse. 

Sánchez invitó a los empresarios a utilizar esta herramienta y trasladar así sus opiniones y aportaciones. El viceconsejero se comprometió a estudiar los mecanismos para la insularización del observatorio para así atender la demanda expresada por los empresarios de la isla.