El Gobierno de Canarias se compromete a estudiar el estado de la lapa en Fuerteventura antes de la próxima veda

img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgcu7k3ogreVWHOOIPQK1hT7fFEzOJKSZzd-6_SYQ6C34Ti2ZsUibiOt8gtxQvvoN8nwe9SxN8fjsScg8ebrMhBJn4GKgOSZ8lb2iKds4kpvnyE2r8mNkbFEgrMpeKChDY9z9_pTi-6oRQ/s400/reuni_C3_B3n_viceconsejero_pesca_y_estudio_lapa__281_29.jpg




El viceconsejero de Pesca, Manuel Fajardo, se reunió ayer en el Cabildo con el presidente Mario Cabrera y la consejera Natalia Évora, y visitó también las cofradías de Gran Tarajal y Morro Jable para estudiar con el sector el anteproyecto de Ley




El viceconsejero de Pesca del Gobierno de Canarias, Manuel Fajardo, estuvo ayer en Fuerteventura para estudiar con el presidente del Cabildo, Mario Cabrera, la consejera insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Natalia Évora, y las cofradías de pescadores de Gran Tarajal y Morro Jable los pasos a seguir alrededor de la elaboración de la próxima Ley de Pesca de Canarias y en lo que respecta a la veda de la lapa en la Isla de Fuerteventura.

Natalia Évora dijo, en lo que se refiere a este segundo punto, que "el viceconsejero nos ha trasladado que la intención del Gobierno de Canarias es, a pesar de las dificultades presupuestarias, concretar la financiación necesaria para realizar los estudios que determinen cuál es el estado real y actual de la población de la lapa en Fuerteventura, tras la apertura de la veda durante dos periodos concretos en el año 2010".

Évora precisó que "es imprescindible realizar este estudio biológico antes del verano, ya que de los resultados del mismo dependerá la decisión que se tome sobre si es posible o no volver a abrir la veda, en qué condiciones y periodos, o con qué medidas de control y seguimiento, y siempre teniendo en cuenta como factor fundamental la seguridad de la especie".

La consejera agradeció la buena disposición del viceconsejero para buscar una solución sobre este asunto y recordó que, "de cualquier manera, las medidas a tomar estarán dirigidas a buscar lo mejor tanto para los intereses del sector como para la salud de los recursos pesqueros de la Isla".

Visita a las cofradías

Natalia Évora y Manuel Fajardo, tras departir con Mario Cabrera, mantuvieron un encuentro con las cofradías de pescadores de Morro Jable y Gran Tarajal en la misma línea que el último encuentro celebrado con la Cofradía de Pescadores de Corralejo el pasado mes de noviembre.

"El objetivo de estos encuentros es analizar la situación actual y tratar la postura que mantendremos las instituciones junto a los profesionales del sector pesquero en Fuerteventura alrededor de la elaboración de la nueva Ley de Pesca que prepara el Gobierno de Canarias. Los pescadores conocen muy bien cuál es el estado de los distintos recursos pesqueros y marinos de la Isla, de manera que sus aportaciones serán tenidas en cuenta a la hora de abordar la próxima legislación sobre aspectos concretos como zonas de pesca, tallas, periodos, especies, etc.", explicó Natalia Évora.

Asimismo, el encuentro sirvió para estudiar las necesidades que tienen las cofradías en materia de infraestructuras, así como la financiación que los gobiernos regional e insular podrían aportar para la renovación de las mismas.


Orden de veda. En 2010 se permitió en Fuerteventura el marisqueo de la lapa después de seis años de veda según la Orden publicada por la viceconsejería de Pesca del Gobierno de Canarias. Fue durante dos periodos de dos meses (mayo-junio y octubre-noviembre) y según una serie de condicionantes consensuados entre las instituciones, los sectores pesqueros profesional y deportivo y la comunidad científica.

Estos requerimientos fueron la permisión de recolectar únicamente la lapa blanca (Patella aspera), prohibiendo por su mayor fragilidad la captura de las especies de lapa majorera (Patella candei), lapa negra (Patella candei crenata) y lapa de sol (patella rústica).

Asimismo, se redujeron las cantidades máximas que podían recolectar los profesionales (3,5 Kg./día o 25 Kg./semana) y pescadores recreativos (3Kg./persona y día en fin de semana), se restringieron las tallas mínimas (45 Mm.) y se limitaron las zonas de recolección a la costa de barlovento (entre Corralejo y Punta de Jandía) y en sotavento entre Matas Blancas y Punta del Roque.