El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, informó hoy en el Parlamento regional que el Ejecutivo autónomo trabaja actualmente en la elaboración de los estatutos definitivos que regirán el funcionamiento de la fundación encargada de la gestión y administración de la ejecución de las obras del proyecto Monumental Montaña de Tindaya, en Fuerteventura.
El responsable autonómico recordó la constitución de una comisión mixta, cuya función es la agilización y materialización jurídica y técnica, en su caso, de los acuerdos adoptados por las administraciones canarias implicadas en el proyecto y la familia de Eduardo Chillida, que “dispone desde marzo del año pasado de un borrador de los estatutos de la fundación para su estudio y consideración”, apuntó el consejero.
Durante su intervención en la Comisión parlamentaria de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Berriel hizo hincapié en la “disponibilidad” de la familia del escultor vasco para hacer realidad la obra arquitectónica que diseñó para el espacio natural del municipio majorero de La Oliva . Según dijo, se muestra partidaria de la constitución de una fundación, en la que, además de su participación, formarán parte de ella el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Fuerteventura y el Ayuntamiento de La Oliva
Domingo Berriel dijo que esta vía se presenta como la más acertada ante la inviabilidad de que el proyecto se ejecute a través de la sociedad Proyecto Monumental Montaña de Tindaya, empresa que se encuentra en proceso de disolución.
El consejero se refirió al protocolo, firmado por las administraciones canarias y la familia Chillida el pasado 18 de enero, para el desarrollo de las actuaciones preparatorias para la ejecución material del Proyecto Monumental en la Montaña de Tindaya, que incluye la puesta en marcha de una fundación.
Berriel apuntó que la decisión de avanzar en la creación de esta entidad estaba supeditada por parte de la familia del escultor a la aprobación de los trámites necesarios que avalen la máxima seguridad jurídica y ambiental de la obra. Esta condición, indicó el consejero, ya está solucionada con la aprobación de la Evaluación de Impacto Ambiental del proyecto y de las normas de conservación del Monumento Natural de Montaña Tindaya, así como la evaluación que se realiza actualmente de los bienes y derechos expropiables para la realización de la obra.
Esta nueva realidad trajo consigo la firma de un acuerdo con los herederos de Chillida para que su Monumento en Tindaya sea una realidad. Este documento estipula la “firme intención de agilizar los tramites que permitan el inicio material del proyecto, mediante la adecuada programación de las actuaciones que restan por concluir. Además de proclamarse la intención de constituir una fundación o una institución jurídica similar, a través de la cual, en su caso, se acometa la gestión del proyecto”, indicó el consejero.
Los otros aspectos contemplados en este protocolo son la elaboración de un Plan de Viabilidad Económico del proyecto, tanto para la ejecución de la obra como para su posterior explotación, el compromiso de remover los obstáculos o incertidumbres técnicas, jurídicas y administrativas que puedan interferir en el adecuado progreso de la ejecución de la obra y la definición de la fórmula jurídica idónea para la licitación de la ejecución y posterior gestión de la obra escultórica, de modo que quede íntegramente garantizado el respeto a la voluntad y derechos de propiedad intelectual del autor.