El Gobierno deniega definitivamente la autorización para la instalación de la central eléctrica en Tuineje


El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera, valoró como “muy importante” el acuerdo adoptado esta mañana por el Consejo de Gobierno de Canarias por el que definitivamente se deniega la consideración de interés general para la posible instalación de una central eléctrica en el municipio de Tuineje, concretamente en el entorno de Llanos de la Higuera.


 Mario Cabrera recordó que “existía el compromiso político adoptado tanto por el Ayuntamiento de Tuineje, como por el Gobierno de Canarias y el propio Cabildo, para que la central no se ubicara en el municipio, porque así además lo había expresado el Ayuntamiento. Los trámites administrativos han sido largos, porque había un procedimiento que cumplir, pero se han ido dando paso a paso, y ahora culminan con esta anulación. Las gestiones ya se vienen haciendo desde hace tiempo para su ubicación alternativa en el entorno de Matas Blancas (Pájara) o Monteagudo (Antigua)”.


La central eléctrica estaba inicialmente planteada para Llanos de la Higuera (Gran Tarajal, Tuineje), y ya en su momento tanto el Ayuntamiento como el Cabildo adoptaron acuerdos plenarios en contra de esta ubicación, proponiendo emplazamientos alternativos fuera del municipio.

Mario Cabrera mostró su satisfacción, ya que “se da cumplimiento a un acuerdo plenario unánime, se respeta la voluntad del Ayuntamiento de Tuineje, se asegura una infraestructura básica para el sur de la Isla que producirá 40 Mw de energía eléctrica y además se da entrada a nuevas operadoras en el sector de abastecimiento público de energía, ya que la empresa solicitante no operaba hasta el momento en Canarias”.

Mario Cabrera agradeció las gestiones de Paulino Rivero y la disponibilidad de todas las partes “durante la reunión que recientemente mantuvimos en Fuerteventura con la consejera María del Mar Julios ya nos informaba de la próxima culminación de los trámites, y ahora ya se ha concretado con el acuerdo del Consejo de Gobierno, que se publicará próximamente”.

El Cabildo de Fuerteventura adoptó un acuerdo en 2010 que ha servido de base para la realización de estas gestiones, en el siguiente sentido:

1.- Atendiendo a la Resolución de la Dirección General de Energía del Gobierno de Canarias (nº 2.141, de 11 de noviembre de 2009), por la que se declara de Interés General la instalación eléctrica denominada “Central de Generación Eléctrica de Gran Tarajal,  en el término municipal de Tuineje, expediente nº AT-07/169", el Cabildo de Fuerteventura reitera su firme oposición a cualquier tipo de iniciativa que autorice o posibilite la instalación de una central eléctrica en el término municipal de Tuineje. Exigimos además al Gobierno de Canarias que respete esta decisión y actué en consecuencia, y advertimos de que tomaremos todas las medias políticas, administrativas y jurídicas que sean necesarias para garantizar esta posición.

2.- El Cabildo de Fuerteventura reiterará, como mejor convenga, la posición mantenida durante emisión del informe sobre calificación territorial negativa con respecto a la posible ubicación de una central eléctrica (nº de expediente AT-07/169) en Gran Tarajal, dentro del plazo de informe sobre la conformidad o disconformidad de tal proyecto con el planeamiento territorial o urbanístico en vigor, abierto a raíz de la Resolución del Director General de Energía nº 2.141.

3.- El Cabildo de Fuerteventura adoptará las determinaciones necesarias dentro del proceso de revisión del Plan Insular de Ordenación de Fuerteventura (PIOF), y atendiendo a las singularidades derivadas del poblamiento disperso del Término Municipal de Tuineje, para que en relación con la ordenación del suelo y sus usos, se imposibilite la instalación de centrales eléctricas e instalaciones complementarias en el término municipal de Tuineje, susceptibles de generar problemas medioambientales a las poblaciones del entorno.

6.- El Pleno encomienda a la Presidencia del Cabildo de Fuerteventura para promover gestiones ante las instancias competentes para que, en cumplimiento de los acuerdos plenarios adoptados previamente relativos a las propuestas de emplazamiento alternativo para sistemas de generación eléctrica, se estudie, tramite y plantee la posibilidad de ubicar en el entorno Matas Blancas (T.M. Pájara) o bien en el entorno de Monteagudo (T.M. Antigua), las nuevas solicitudes y propuestas presentadas, como es el caso de la recogida en el mencionado expediente AT-07/169, y que para tal fin se recurra, si es necesario, a la Declaración de Interés General.