El Cabildo de Fuerteventura avanza en los preparativos del Gran Baile de Taifas, que con motivo del Día de Canarias tendrá lugar este sábado 28 de mayo, de 21:30 a 5:30 horas, en la Avenida Marítima de Puerto del Rosario.
Genara Ruiz, responsable en el Cabildo del área de Cultura que coordina la organización del evento, destacó que "los trabajos avanzan a buen ritmo para que todo este listo la noche del sábado. Una vez más, las expectativas son muy buenas tras una década en que el Cabildo ha venido organizando y viendo crecer el Gran Baile de Taifas, que se ha convertido en la actualidad en uno de los más importantes del Archipiélago en cuanto a participación y, sin duda, en uno de los más característicos en cuanto a la implicación de la gente en el respeto a la vestimenta y el folklore canario".
Ruiz Urquía adelantó que se espera una asistencia de al menos 8.000 personas, aunque dijo también "que es muy posible superar esa cifra y por lo tanto lo estamos teniendo en cuenta dentro de los preparativos". La consejera recordó también que será requisito indispensable ir ataviado con vestimentas tradicionales para acceder al recinto. En este sentido, aclaró, "para premiar la fidelidad con las ropas típicas se celebrará, al igual que en las últimas ediciones, un concurso de vestimentas en el que un jurado de expertos elegirá a la mujer, al hombre y a la pareja mejor vestidos del baile".
Las altas expectativas de afluencia de público se han podido constatar con las solicitudes de mesas, cuyo cupo de 326 mesas se completó en los primeros días de plazo. La Consejería de Cultura cuenta con una lista de espera de 50 colectivos y grupos, que podrán ocupar alguna de las mesas reservadas en caso de que los grupos que las reservaron originalmente no lo hagan antes de las 10:00 horas.
La programación de la velada prevé las actuaciones, en este orden, del Área de Folklore de la sede de Puerto del Rosario de la Escuela Insular de Música, la Parranda La Cebada (Morro Jable), Parranda Lo Nuestro (Gran Canaria), Agrupación Folklórica Azaygo (Gran Canaria), Agrupación Folklórica, Paiba (Tenerife), Parranda Tajame (Betancuria) y la Banda Majorera que recorrerá el recinto ferial para finalizar el recorrido. El acto estará presentado por Soraya Pérez.
Tras los fuegos artificiales se celebrará la entrega de los Premios a las Mejores Vestimentas Tradicionales, en las modalidades de individual masculino, individual femenino y parejas. Un jurado compuesto por modistas, costureras y componentes de las agrupaciones folklóricas recorrerá el recinto previamente para decidir los ganadores de este concurso.
La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la institución insular es la entidad organizadora del evento, contando entre sus colaboradores con las consejerías de Infraestructuras y Medio Ambiente del Cabildo, el Ayuntamiento de Puerto del Rosario y la Autoridad Portuaria de Las Palmas, además del patrocinio del Gobierno de Canarias.
Montaje, superficies y recinto. Durante toda la semana continuarán las labores de montaje del recinto ferial, que contará con una superficie estimada de 11.180 m.², dividida en los 9.860 m.² de la pista de baile y la zona de mesas, y otros 1.320 m.² en los que se ubicará la zona de ventorrillos.
La distribución del recinto incluye un escenario de 120 m.², una amplia zona de baile a sus pies, y dos hileras de mesas colocadas a ambos lados de la explanada, delimitando la zona de baile. Entre las distintas áreas habilitadas destacan servicios como una caseta de información, baños públicos, una zona de mesas y parrandeo, una zona de baile, camerinos para los artistas, una zona para los efectivos de seguridad y emergencias y un área de ventorrillos.
El Ayuntamiento de Puerto del Rosario cerrará la avenida al tráfico, reservando la zona de Las Escuevas para ubicar los ventorrillos, donde está previsto que se desarrolle el parrandeo de los grupos folklóricos.
Otro aspecto de interés será la decoración del recinto, que se está preparando a semejanza de los antiguos bailes tradicionales, contando con un vallado de materiales como cañizo y palmera, además de otros elementos ornamentales como buganvilla, banderillas de colores y guirnaldas de bombillo.
Vestimentas tradicionales. Genara Ruiz subrayó que "desde las últimas ediciones estamos observando una mayor implicación de los participantes en el baile en la adaptación de sus atuendos a las verdaderas características de las vestimentas tradicionales majoreras. En este sentido, han funcionado muy bien los patrones de costura que se han distribuido entre todos los colectivos y asociaciones culturales, y también cada vez más se van incorporando los complementos típicos como pañuelos, escapularios, bolsos, o zarcillos".