El Gran Vito ha sido el gran protagonista en el inicio de la XX edición del Campeonato de Canarias - La Caja de Canarias de barquillos de 5 metros. La embarcación de Fuerteventura se ha situado al frente de la clasificación general gracias al primer y segundo puesto obtenido en las dos primeras regatas disputadas este fin de semana en aguas de la localidad de Puerto del Rosario.
El otro protagonista fue el viento que impidió disputar las otras dos regatas previstas El escaso aire que corría en la tarde del sábado en la capital majorera obligó al Comité de Regata a posponer el inicio del XX Campeonato de Canarias- La Caja de Canariaspara el domingo, 21 de noviembre.
EL Gran Vito se impone en la primera regata
Fue a las 11 de la mañana del domingo cuando arrancó finalmente la competición. Por delante un campo de regata marcado por dos balizas (una en alta mar, a la altura del muelle, y otra en tierra, a la altura del parador) al que los barcos dieron dos vueltas.
Con un viento de 9 a 10 nudos (fuerza 3), los participantes izaron vela rumbo a la primera baliza. Furia II, Perla Negra y Secreto del Sur pasaron en las primeras posiciones. En el repiquete de vuelta a tierra poco cambió la cabeza de regata: el Furia II continuó en el liderato. Fue en el tercer tramo donde la regata dio un vuelco notable. Los barcos locales, Perla Negra, Gran Vito y Gustamar, que venían de acercar posiciones en el tramo de bolina, lograron auparse al primer, segundo y tercer puesto en la empopada hacia alta mar. El que hasta ese momento había sido líder, Furia II, pasó a la cuarta posición. Aún quedaría una sorpresa más en la vuelta a meta, porque el Gran Vito logró dar alcance y superar al Perla Negra y con ello adjudicarse el triunfo en la regata inaugural del XX Campeonato de Canarias- La Caja de Canarias.El triplete majorero lo terminó de completar el Gustamar, que concluyó tercero.
Victoria del CID Náutico en la segunda regata
Aunque el campo de competición y las condiciones meteorológicas fueron las mismas, esta vez el CID Náutico se adjudicó la victoria; no obstante, el Gran Vito volvió a jugar un destacado papel al protagonizar de nuevo una regata en la que fue de menos a más. En cuanto al arranque y desarrollo de la prueba, la cabeza visible siempre fue el CID Náutico, que en los primeros tramos llegó a tener una clara ventaja sobre el resto de competidores; sin embargo, a medida que se fue desarrollando la regata, el Gran Vito fue ganando terreno a sus competidores, sobre todo en los tramos de empopada. De hecho pasó del cuarto lugar, en la primera baliza, a disputarle al barco patroneado por Marcial Rodríguez el primer puesto, ya que ambos competidores llegaron sumamente igualados a la línea de meta. Si bien, esta vez la victoria se decantó del lado del representante conejero, que se llevó su primer triunfo, mientras que la segunda posición la ocupó el Gran Vito, que gracias a su regularidad es líder de la competición. El tercer puesto fue para el Furia II, que se recuperó notablemente en los últimos tramos, ya que un problema con la palanca le obligó a arriar vela, lo llegó a relegarle a la sexta posición.
Próximas regatas
El próximo fin de semana, días 27 y 28 de noviembre, se disputarán las otras regatas previstas. Si las condiciones lo permiten, el sábado, a partir de las 14 horas, se disputarán dos regatas y el domingo, a partir de las 11 horas, otras dos, amén de las otras dos que quedan por disputarse, suspendidas el sábado por poco viento, que si el tiempo y las condiciones meteorológicas lo permiten podrían llegar a celebrase.Todas tendrán lugar de nuevo en Puerto del Rosario (Fuerteventura). A su término se celebrará la entrega de trofeos, que tendrá lugar en el Resturante “Cangrejo Colorao”, ubicado en el edificio del Club Herbania.