El Guincho-Agonane/Ecologistas en Acción: No a los pactos con partidos que defiendan las prospecciones petrolíferas en Canarias

img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhUv_SVfCxtSBa3OGbhi9lTUGlzz_GSAyIWnTq8fQJljGIa_FICD65ciLnINckfEyS_Bc-z0h8ikSd-kEmJIxbCkGI46MhfO5TwPgjx4eO5wdW8feBOjC715XyaqRgER6-MPVkmMgQcZg8/s400/Mural_Prospecci__n_digital.jpg


 Los seis días que quedan para las elecciones locales y autonómicas del próximo domingo, 24 de mayo, deben servir para que, necesariamente, todos los partidos políticos dejen bien clara ante los ciudadanos cuál es su posición ante las prospecciones petrolíferas en aguas de Canarias.


Desde los colectivos ecologistas Agonane (Fuerteventura) y El Guincho (Lanzarote), integrados en Ben Magec-Ecologistas en Acción, entendemos que no deben repetirse los errores de las elecciones del año 2011, cuando el debate sobre las prospecciones petrolíferas no existió y, sin embargo, nos encontramos con que apenas unos meses después de las votaciones los proyectos petrolíferos en Canarias fueron recuperados y reactivados por el Gobierno del PP.

Para no repetir errores, reclamamos públicamente a todos los partidos políticos que digan claramente cuál es su postura al respecto.

También es imprescindible que, ante el panorama de posibles pactos post electorales, las formaciones políticas contrarias a las prospecciones petrolíferas en Canarias se nieguen a alcanzar acuerdos de gobierno con quienes no las rechacen.
Cabe recordar que los permisos para las prospecciones en busca de hidrocarburos en Canarias están plenamente activos por parte del Gobierno del PP. Ni Repsol ni el Gobierno del PP han adoptado ningún tipo de medida oficial para caducar estos permisos o renunciar definitivamente a los mismos. Sigue vivo, por lo tanto, el peligro de que tras las elecciones locales o nacionales de final de año se reactiven o vendan a otras petroleras estas autorizaciones para perforar frente a nuestras costas.

Más aún, después de conocer recientemente que la ULPGC ha firmado un nuevo convenio de colaboración con Repsol el pasado 20 de enero, justo los mismos días en los que Repsol anunciaba que paraba las prospecciones. Es el segundo convenio de la ULPGC con la multinacional petrolera, tras el que en su momento firmaron para justificar la supuesta inocuidad de las perforaciones, a través del equipo universitario Bioges.

La sociedad canaria ha dado un ejemplo de activismo y concienciación contra las prospecciones petrolíferas, saliendo a la calle de forma masiva y reiterada para expresar su opinión contraria. Este posicionamiento exige una respuesta clara y directa por todos los partidos políticos, para que cuando vayamos a votar el   24 de mayo todos sepamos a qué atenernos.
-         ¿Está su partido político a favor o en contra de las prospecciones en busca de hidrocarburos en aguas de Canarias?
 -         ¿Pactará su partido político con otras formaciones que no rechacen estas prospecciones y que puedan reactivarlas?