La consejera de Turismo del Cabildo de Fuerteventura, Águeda Montelongo, en una rueda de prensa celebrada esta mañana en el Centro de Arte Juan Ismael junto con el tour operador francés Fram, daba a conocer ante los medios de comunicación los recién llegados datos de llegada de turistas a Fuerteventura referentes al mes de noviembre.
Montelongo destacó que “la mejor noticia es que, pese a la recesión económica que aun vivimos en España, el mercado nacional ha aumentado en noviembre un 26,80%, dejando atrás la cifra negativa que hemos venido acumulando todo el año”. Águeda Montelongo se mostró especialmente satisfecha con estos datos porque “la situación económica de los españoles es muy complicada, y si aun así hemos conseguido este notable incremento es porque las acciones y el empeño incesante que hemos mostrado en el mercado nacional ha dado sus frutos”.
La cifra de turistas procedentes del mercado nacional en el mes de noviembre alcanza 15.074, frente a los 11.888 que llegaron a Fuerteventura en noviembre del pasado año. Gracias a estos datos, la cifra negativa que venía arrastrando Fuerteventura durante todo el año prácticamente desaparece, pues en el acumulado interanual, esto es, de enero a noviembre, la llegada de turistas procedentes del mercado nacional se sitúa en un -0,60%, con una diferencia de sólo 1.394 turistas.
En el ámbito internacional, las cifras corroboran la tendencia al alza que Fuerteventura viene cosechando en los últimos meses. En este sentido, la Isla recibió en noviembre un total de 22,24% más de turistas procedentes de aeropuertos internacionales que en el mismo mes del año pasado. En términos absolutos, esta cifra significa una diferencia de 23.690 turistas más interanual.
El análisis por mercados emisores revela que Reino Unido sigue siendo uno de los grandes líderes de la recuperación de Fuerteventura, pues se incrementa en un 36,04% pasando de 25.337 británicos en noviembre de 2009 a 34.469 en noviembre del presente año.
Alemania es el mercado que más ha crecido en términos absolutos, pues ha enviado a Fuerteventura 10.362 alemanes más que en noviembre de 2009, lo que se traduce en un incremento del 19,60%.
Irlanda e Italia tienen igualmente un papel destacado en las estadísticas del mes pasado, con un incremento cada uno que supera el 100%, y un aumento en número de turistas de 1.846 y 1.919, alcanzando en noviembre un total de 3.677 y 3.660 turistas, respectivamente.
Ante las estadísticas recién llegadas, y como en ocasiones anteriores, Águeda Montelongo quiso reiterar que el aumento significativo en la entrada de turistas al aeropuerto del Fuerteventura es “la primera fase de la recuperación total” del sector turístico de Fuerteventura, refiriéndose a que “nos falta todavía recuperar los precios de las empresas del sector”.
Acumulado
La consejera de Turismo destacó además que el cierre del presente año con datos muy positivos “no es a día de hoy una previsión sino una realidad”. Esta afirmación se debe a que en lo que va de año, en el período de enero a noviembre de 2010, Fuerteventura ya ha recibido más turistas internacionales que durante todo el 2009. Concretamente, La Isla recibió el año pasado un total de 1.197.831 turistas procedentes de aeropuertos internacionales, y de enero a noviembre de 2010 alcanza el número de 1.307.637, es decir, a falta de contabilizar el mes de diciembre, Fuerteventura cuenta ya con un aumento de 109.806 turistas internacionales que en todo el 2009. A esta cifra habría que sumarle a final de año los datos de diciembre y las llegadas de cruceristas y turistas nacionales, que se plantean con buenas perspectivas, por lo que el cierre del año con buenos datos, “está confirmado”.