El Museo Arqueológico de Fuerteventura inicia el martes, día 23 de octubre, visitas guiadas por sus exposiciones

img/a/AVvXsEjkkfpz0HsPz2mPWi8ESDOlfStSC22nnRiZaaw6YAHCvOpv6v7Cn1IIzFhjf-JtJtqCXlbOHzGuDzxiASPP6cQD4sP-cC6OTE-67ndUEauutD_ByfvzMvT03XZ1Zv6rgTKsQvCn0wFFtEw3R1BM81A568AL6RBv1hRnxoQBhRZmh2ybBs_e5ULvaEsGrw=w640-h426

 


El Museo Arqueológico de Fuerteventura inicia el próximo martes, día 23 de octubre, un programa de visitas guiadas por sus exposiciones temporales, con el objetivo de divulgar los valores de la cultura de los majos y de la arqueología de la Isla. 


De esta manera, el museo facilitará el aprendizaje, dando a conocer de forma didáctica las colecciones que se exhiben y haciendo partícipes al público de la historia de los antiguos pobladores de la Isla.
 
Las visitas se desarrollarán los miércoles y jueves a las 11.30 horas, con una duración de una hora, siendo preciso acudir diez minutos antes del inicio. Para participar es necesario inscribirse previamente a través del email museoaf@cabildofuer.es, o el número de teléfono 928 17 14 14, debiendo indicar nombre, apellidos, DNI, dirección postal y teléfono.
 
La actividad es gratuita y va dirigida a un público general, mayor de 15 años y en idioma castellano.
 
Según el consejero de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de Fuerteventura, Rayco León, “las visitas guiadas constituyen una de las mejores herramientas para difundir el patrimonio insular, contribuyendo a un mejor conocimiento de los antiguos pobladores de la Isla”.
 
Las visitas guiadas se centrarán en las exposiciones temporales de la primera planta del museo. ‘Fuerteventura Arqueológico: donde empieza nuestra historia’ tiene como objetivo hacer un recorrido por diferentes lugares y yacimientos singulares que mostrarán el pasado indígena de la Isla. 


En esta muestra se exponen materiales procedentes de los fondos del Museo Arqueológico de Fuerteventura, la mayoría de ellos donaciones de la población y resultantes de las excavaciones arqueológicas que se han realizado en los últimos cuarenta años.
 
Gracias a la colaboración del Museo Canario y del Museo Arqueológico de Tenerife, se exponen por primera vez algunos objetos que salieron de Fuerteventura a finales del siglo XIX, fruto del auge del coleccionismo, característico de esta época.
 
Entre los materiales de la exposición destacan cerámicas procedentes de distintos yacimientos, los podomorfos, cuentas placas, ídolos, grabados en piedra, los molinos de mano o restos bioantropológicos procedentes del Museo Canarias y de las últimas excavaciones realizadas en Fuerteventura.
 
Los usuarios y usuarias serán parte activa de la visita, puesto que podrán participar durante el recorrido de la lectura de textos extraídos de aquellos documentos históricos que constituyen una fuente fundamental para conocer la cultura indígena. 


Autores como Abreu Galindo, Leonardo Torriani, Gómez Escudero entre otros, sin olvidar la crónica contemporánea a la conquista de la isla ‘Le Canarien’.
 
Por su parte, el discurso expositivo de la sala B, titulado ‘Restos/Retos’, trata de analizar el pasado, presente y futuro del Museo Arqueológico de Fuerteventura, incidiendo en las funciones de conservación, investigación y difusión que marcan la gestión de la institución. 


La visita incluirá el acceso a las labores de conservación y restauración que el museo realiza sobre aquellos materiales arqueológicos procedentes de donaciones o excavaciones arqueológicas, procesos en los que colabora la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias.