El Grupo Parlamentario de Coalición Canaria, junto a los demás grupos parlamentarios, pedirá en una Proposición No de Ley (PNL) que el Gobierno de Canarias remita un escrito al Ministerio de Defensa reclamando “la paralización inmediata de los proyectos de nuevas infraestructuras militares en la Montaña de la Muda y la búsqueda de otras opciones fuera de espacios protegidos que generen menor impacto ambiental y visual, y que sean consensuados con las instituciones majoreras”, refleja la PNL.
Según explica la iniciativa parlamentaria, la Montaña de la Muda forma parte del Espacio Natural Protegido de Vallebrón, “por lo que el Ministerio de Defensa debe reconsiderar su actitud y sus planes de ampliar las instalaciones militares”. “Existen opciones técnicas viables para ubicar los equipos de comunicaciones en áreas próximas a la Muda que ya están ocupadas para este tipo de fines, que no cuentan con la categorización de Espacio Natural Protegido y donde se generaría un menor impacto ambiental y paisajístico”, añade.
La PNL recuerda que Fuerteventura ya alberga instalaciones de uso militar en distintos espacios de alto valor medioambiental como el mayor campo de tiro de Canarias, localizado en Pájara, y cuyo cierre definitivo vienen pidiendo insistentemente todas las instituciones de la Isla y de Canarias desde hace décadas. “Además, la isla acoge grandes recintos militares en Puerto del Rosario y en sus costas se han desarrollado maniobras navales internacionales, unas actividades que han generado graves daños para el ecosistema marino y que llevaron a la comunidad científica a pedir protocolos que los evite”, remarca el texto de la iniciativa.
Para Coalición Canaria son incongruentes las pretensiones de Defensa con el trabajo realizado en la isla para retirar de Montaña de la Muda todas las instalaciones que allí había y modernizar las que deban quedarse, a lo que se suma el hecho de que “históricamente ha existido un importante movimiento social en la isla en contra de la excesiva militarización de Fuerteventura”, concluyen.
La PNL insiste en que, además, con esta iniciativa se pretende apoyar la reivindicación que por unanimidad hiciera el Cabildo de Fuerteventura y toda la sociedad de la isla.