El grupo del Partido Popular en el Cabildo de Fuerteventura presentó el pasado 20 de enero una moción para ser debatida en el pleno de la corporación acerca del Parque Nacional de Zonas Áridas.
En la moción, el Partido Popular, proponía acotar la delimitación del Parque de la propuesta inicial de CC que plantea que sea de norte a sur. Los populares proponían también hacer partícipes a los agentes económicos y sociales y ayuntamientos de la Isla, de tal manera que fuese un Parque Nacional de “consensos”.
El presidente del Cabildo, Mario Cabrera, intentó no llevar la moción al pleno, incumpliendo así la legislación y el propio reglamento de funcionamiento del Cabildo, ello obligó a los populares a presentar un escrito que hizo que la convocatoria inicial del pleno, donde no se incluía el debate sobre esta moción, tuviese que ser revocada por otra convocatoria donde, finalmente, la moción si entraba en el orden del día de la sesión plenaria extraordinaria y urgente de este jueves. De cualquier manera el presidente del Cabildo evitó el debate y “dio la callada por respuesta”.
“Esta moción pretende abrir el debate en el Cabildo sobre la delimitación del Parque y fomentar la participación ciudadana en el proceso de diseño del mismo, sobre todo cuando han habido multitud de reticencias de ganaderos, cazadores o pescadores. El silencio, la poca transparencia y la falta de información hacen sospechar que nada bueno hay detrás cuando no se quiere dar información sobre algo que afecta al conjunto de la Isla” sentenciaba la portavoz popular en la institución insular, Águeda Montelongo.
La también diputada en el Parlamento de Canarias, lamentaba que “los majoreros no conozcan la propuesta del Cabildo sobre el Parque Nacional”, por el momento se han concedido 369.000 euros para hacer los estudios previos. Montelongo anunció que seguirá llamando a la participación de la sociedad para que el proyecto del Parque goce de transparencia y consensos.