Lágrimas de risa pudieron verse en los más de 300 vecinos de Antigua que anoche asistieron al comienzo de los Carnavales 2011 con la lectura del Pregón a cargo de Lola Betencourt, que para coger resuello una vez en el escenario, pidió aplausos hasta en seis ocasiones a todos los asistentes.
Pasados los nervios Lola Betencourt disfrutó e hizo disfrutar a todos los amigos, familiares, compañeros de carnaval, y vecinos de toda la vida recordándoles momentos divertidos cuando aún el carnaval estaba prohibido o se disfrazaba a espaldas de su enamorado, hoy su marido Antonio Robaina.
Sobre un escenario sencillo, colorido, luminoso, repleto de gigantes instrumentos musicales, iban apareciendo las estrellas de la noche atravesando dos puertas correderas centrales deslumbradas por los focos.
Como jefe de ceremonias el popular y elegante José Francisco Montesdeoca que presentó cariñosamente a la pregonera, Lola Betencourt como vecina, amiga y compañera de tantos festejos.
Al término de la lectura del Pregón, el alcalde de Antigua Gustavo Berriel y la concejal de Festejos, María Peña Cruz, hicieron entrega a la pregonera de una placa, un ramo de flores, y un gigante chupachus, que el alcalde le dio “a modo de disculpas por tantos y tantos caramelos que con chanzas y cuentos nos tomábamos en su tienda de golosinas”.
Esta mañana de viernes, los protagonistas han sido los más de 200 niños y niñas que acompañados de padres, madres, profesores y vecinos recorrían las calles desde el CEO de Antigua al Casino, donde actuaban por grupos para sus compañeros de clase.
Desde pequeños mozarts, a directores de orquesta o bandas de rock duro desfilaban al ritmo de la batucada de padres y madres, luciendo coloridas pelucas, guitarras de cartón, ruidosos tambores de plásticos, batutas, y preciosos trajes. Todos sonriendo y mirando sorprendidos a tantos interesados en fotografiarles, e incluso entrevistarles para la televisión. “Sin duda un día distinto para ellos”, decía una madre con una clave de fa pintada en la cara.
Los vecinos de Antigua se mantienen expectantes ante la Gran Gala de Carnaval que se celebra esta noche, y en la que las murgas Majochichas, Garabato, Cachivaches, y las comparsas Nueva Samba y Los Alegres Reformados pondrán el punto de humor, ironía y acidez en sus canciones para sacar los colores a más de uno especialmente si es político en la isla, y ni que decir si lo es en el municipio.