El PSC-PSOE, a través de su diputada Rita Díaz, expresa su preocupación por el “caos reinante” en el Hospital General de Fuerteventura como consecuencia de los más de seis años que lleva en obras y las “innumerables carencias” que presenta, tanto en materia de infraestructuras como en prestación de servicios.
La diputada subraya que el trabajo del día a día del centro “sale adelante a duras penas gracias a la incuestionable labor que realizan los profesionales sanitarios y a la paciencia de los majoreros”, pero remarca que los ciudadanos de la Isla “viven con la incertidumbre de saber cuántos años más tendrán que esperar para ver concluidos esos trabajos”.
Díaz recuerda que estas obras comenzaron en 2004, año en el que se inicia la ejecución del Plan de Ampliación y Remodelación, cuyas obras se dividieron en dos fases. En la primera fase, con una inversión presupuestaria de 14,8 millones de euros, se ejecutó la zona de consultas externas.
La segunda fase, con un presupuesto de 40,6 millones, se adjudicó en 2007 y está actualmente en ejecución. “Hasta el momento se han gastado unos 8,3 millones de euros, quedando pendiente de ejecutar 32,3 millones”, explica la diputada, quien indica que en julio fueron inaugurados los servicios de laboratorio y cocina, en el marco de esta segunda fase.
La representante socialista señala que cuando en 1982 se inauguró el anterior hospital, Fuerteventura no llegaba a los 28.000 habitantes. “Hoy la isla sobrepasa los 100.000 habitantes; aquel hospital se diseñó para 120 camas y cumplía con creces las necesidades de entonces, pero hoy, 28 años después, los majoreros seguimos teniendo las mismas camas hospitalarias, ni una más, a pesar de que su población se ha más que triplicado”, critica.
Díaz lamenta que, pese a que Fuerteventura es la isla que más ha crecido proporcionalmente en población, “sea de las que peor atendidas están en sus necesidades sanitarias. En este punto, afirma que cuando este hospital esté terminado, contará con 56 camas más, “de tal forma que hablaremos de un total de 176 camas que volverán a estar desfasadas”. Asimismo, destaca que mientras estas obras se han estado realizando, el hospital ha seguido funcionando, “porque lo que se diseñó fue una ampliación y remodelación del hospital que ya había, en vez de un centro nuevo, que es lo que pedía el PSOE y la población de Fuerteventura”.
La parlamentaria del PSC-PSOE denuncia las “interminables obras del hospital y las incomodidades que conlleva: falta de servicios y de recursos humanos y materiales, largas listas de espera, desorden y suciedad de su entorno, urgencias masificadas, caos e inseguridad de los aparcamientos o problemas de accesibilidad, entre otras”. Añade que tras casi siete años, aún no se ha ejecutado ni la mitad del presupuesto, “pero esta obra nunca ha sido prioritaria para el Gobierno canario”.
A su juicio, “por aquello de compatibilizar las obras con la atención sanitaria, se ha hecho una ampliación con unas nuevas dependencias que enjaularon en su interior al viejo hospital, y ahora resulta que esa parte vieja, el antiguo hospital, tiene problemas de oxidación y los materiales con los que fue construido sufren graves deterioros, por lo que hay que demolerlo”. Al respecto, precisa que ya se demolió la tercera unidad de hospitalización y a los pacientes de medicina interna se les ha reubicado en otras dependencias habilitadas de forma provisional.
Quedan por demoler la primera y segunda unidad de hospitalización, lo que supone más retraso en las obras y una mayor consignación presupuestaria, “pero este Gobierno no aceptó la propuesta del PSOE de hacer un nuevo hospital en un lugar próximo, simplemente porque era una propuesta socialista”. En cuanto al único acceso al hospital, por el cauce del barranco Negrín, señala que episodios de mal tiempo como el de esta semana “hacen que quede inutilizado, de tal forma que el centro quedó incomunicado, algo inaudito en pleno siglo XXI”.
Además, pregunta por el destino de una partida presupuestaria de casi un millón de euros, que fue transferida al Cabildo y recogida por éste en sus presupuestos para el 2007, partida que tenía como objetivo ‘Obras complementarias de acceso al Hospital’. La parlamentaria le ha preguntado al Consejero de Sanidad el destino de esa cantidad y añade que “no se ha ejecutado acceso alguno, ni tampoco se ha redactado el proyecto”.
También considera “un auténtico despropósito” que en el proyecto de Presupuestos 2011, a las obras del Hospital sólo se les asigna una partida económica de 2 millones de euros, es decir, 3 menos que en los presupuestos de 2010, que fue de 5 millones, cantidad a la que presentan enmiendas los socialistas para su incremento hasta 5 millones de euros.
“Los majoreros no estamos dispuestos a que se nos siga ignorando; seguimos esperando por el centro de salud de Antigua y por los consultorios de El Matorral y Lajares, a los que asigna en los próximos presupuestos cantidades simbólicas que apuntan a que vamos a tener que seguir esperando largo tiempo”, manifiesta, y concluye diciendo que los ciudadanos de la Isla “no pueden esperar cinco años más, de brazos cruzados y resignados a la marginación”.