El PSOE apuesta por el máximo consenso en la aprobación del III Plan de Salud de Canarias

img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjrPck0MsWpA-R6KY6FjGLHOLHryxK47H3v6rrSgX6KomjYR1cNftNsMnu17qsedQ0cc6Kga2s7oCnRoFAaZJ6VpeuLTtpcV_7dsJeHJSwZqVOlTUJEJ6hWfbrUAz8QrBjnX62JdrkhDUI/s1600/I__aki_A_Lavandera.jpg




Iñaki Lavandera expresa su deseo de que los grupos parlamentarios “no usen el Plan de Salud como arma arrojadiza, porque es bueno y la sanidad canaria lo necesita”


Canarias, 17 de marzo de 2015.- El diputado socialista Iñaki Álvaro Lavandera afirmó este martes que sería “un gesto de responsabilidad política” que el III Plan de Salud de Canarias contase con el mayor consenso posible. “Es sumamente importante que todos los grupos estemos de acuerdo, al menos, a grandes rasgos, porque será el plan que se implemente en la próxima legislatura”, dijo en Comisión parlamentaria. A su juicio, “después de tantos años sin plan de salud, es importante echar a andar e ir corrigiendo por el camino lo que veamos inadecuado”, y confió en que los grupos de la Cámara “no usen este documento como arma arrojadiza, porque es bueno y la sanidad canaria lo necesita”.

Iñaki Lavandera valoró que este plan suponga un nuevo enfoque que, sin abandonar los planteamientos clásicos hacia las enfermedades más prevalentes en Canarias, incorpora elementos organizativos y de participación. En este punto, destacó la oportunidad de los cuatro objetivos primordiales del plan: reducir el impacto negativo de los determinantes de la salud sobre los canarios, llevar el sistema asistencial hacia un modelo más integrado, impulsar los instrumentos que potencien la masa crítica profesional y ciudadana y, por último, promover la colaboración con otros departamentos del Gobierno de Canarias.

También hizo hincapié en lo positivo de que se introduzca reiteradamente en el texto la necesidad de implicación de profesionales y ciudadanía. Por otra parte, vio conveniente que se territorialicen las acciones a través de las direcciones de área, como indica el plan. Respecto a su financiación, señaló que el plan de salud no está al margen de las cuentas del Servicio Canario de la Salud y debe ser el departamento que anualmente presupueste en función de los objetivos del documento a través de los programas de gestión convenida de las distintas gerencias, de los presupuestos de las direcciones de área y del presupuesto de la Dirección General de Salud Pública.

El parlamentario socialista indicó que los grupos de trabajo han aportado sus conclusiones, sus prioridades y propuestas de acción a las conferencias insulares de salud, “lo que sin duda va a enriquecer el plan de salud y su ejecución, así como fortalecer la necesaria participación comunitaria en el ámbito de la salud”. Para el PSOE, dijo, “de este proceso participativo debe tener especial interés el contraste de opiniones sobre cuáles son los principales problemas de salud en nuestra Comunidad, en base a los datos disponibles por el Servicio Canario de la Salud y los resultados extraídos de los talleres de trabajo de la actividad ‘Innovando en la gestión de la salud’”.