El Grupo Municipal Socialista de Puerto del Rosario presentó una moción en el pasado Pleno para denunciar e intentar corregir el aumento el coste de la segunda matrícula en un 40% en las universidades canarias por parte del Gobierno de Canarias, a través de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes.
Según la consejera competente, no se puede seguir manteniendo la permanencia ilimitada de los estudiantes en las aulas universitarias y por eso aumenta su coste ''para incentivar el esfuerzo''.
Sin embargo, y aunque es cierto que se dan situaciones de permanencia más allá de lo razonable, no parece que el mejor sistema de persuasión sea la imposición de un aumento desmesurado de tasas, sobre todo en la actual situación económica, que parece tener un fin recaudatorio más que el objetivo de sostenibilidad del sistema universitario que se persigue.
Además, hay que añadir el efecto discriminatorio que se produce con los estudiantes con menos recursos económicos, ahondando una vez más el Gobierno de Canarias en la brecha social en nuestro archipiélago.
Según el decreto firmado por la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias el pasado 1 de julio, los alumnos que se matriculen por segunda vez en una asignatura tendrán que asumir un sobrecoste del 40% en las tasas para el curso 2010-2011.
En 2009-2010, el porcentaje de incremento en la matrícula de los repetidores universitarios era del 15%, mientras que en 2008-2009 esa cifra se situaba en el 10%. En el caso de las terceras y cuartas matriculaciones, las subidas alcanzarán este curso el 65% y el 80%,respectivamente.
Desde el Grupo Municipal Socialista de Puerto del Rosario rechazamos estas medidas recaudatorias, que atentan contra el futuro de nuestra comunidad y que se agrava más aún para el caso de los estudiantes majoreros, que tienen que soportar el importante coste económico que supone desplazarse fuera de la isla sin que haya la suficiente sensibilidad por parte del Gobierno de Canarias para compensar esta realidad, por lo que solicitamos a través del Pleno de la Corporación se inste al Gobierno de Canarias a modificar el DECRETO 76/2010, de 1 de julio, por el que se fijan los precios públicos a satisfacer por la prestación de servicios académicos de carácter universitario para el curso 2010-2011 por las universidades públicas de la Comunidad Autónoma de Canarias.
Al final, y después de debatir la propuesta, se llegó al acuerdo unánime de solicitar la revisión a la baja de estas tasas, por el incremento abusivo que ha realizado el Gobierno de Canarias.