El diputado majorero y portavoz de Cultura del Grupo Parlamentario Socialista Canario, Domingo Fuentes Curbelo, denuncia el plante que la Consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias ha dado a la comunidad educativa de Fuerteventura, al no asistir a una reunión a la que se había comprometido, para tratar la desastrosa situación de la Educación en la isla de Fuerteventura.
A esta reunión estaban convocados por el Presidente del Cabildo de Fuerteventura, los distintos grupos políticos, la Federación Insular de Padres y Madres de Alumnos, así como los ayuntamientos de la Isla.
Milagros Luis Brito incumple así una vez más el compromiso de reunirse periódicamente con la comunidad educativa de Fuerteventura para intentar avanzar en la ristra de problemas que están impidiendo que se imparta en la Isla una educación digna y de calidad
Domingo Fuentes denuncia asimismo que la Consejería de Educación rehuye el debate en el Parlamento sobre el caótico comienzo del curso escolar 2010-2011 en Fuerteventura, ya que desde el 1 de septiembre, cuando aún no había comenzado el curso escolar, solicitó la comparecencia de la Consejera en el Parlamento, sin que hasta la fecha se haya incluido este asunto en el orden del día de la Comisión de Educación del Parlamento.
El diputado socialista asegura que Coalición Canaria hace esto “intencionadamente, ya que la Consejera trata de ganar tiempo para tratar de tapar agujeros y apaciguar los ánimos de la comunidad educativa de Fuerteventura, que una vez más ha tenido que echarse a la calle indignada por el deterioro y el continuo retroceso de la calidad educativa en la Isla”.
El portavoz del PSC-PSOE asegura que el Gobierno de Canarias coloca a Fuerteventura a la cola de Canarias en materia educativa. “El resto de las islas nos superan en todos los indicadores de calidad, oferta educativa y ratios por la desidia del Gobierno canario que se empeña en hacerlo cada vez peor”.
Con respecto a las infraestructuras educativas, según Domingo Fuentes, el Gobierno de Canarias no ha cumplido el plan de obras previsto en el Plan Sur, lo que ha provocado que Fuerteventura sea la única isla donde proliferan los “barracones” y los módulos prefabricados. Entre los colegios que deberían estar terminados, señaló, están el de Los Pozos en Puerto del Rosario, el de Casillas del Ángel, el de Villaverde, el de Antigua y el de Morro Jable.
Domingo Fuentes concluyó que a esta situación hay que añadir las consecuencias de los recortes presupuestarios para educación en los presupuestos de 2010 y 2011 que han llevado al Gobierno canario a suprimir varias escuelas unitarias; a la falta de profesores sustitutos; a la masificación de las aulas; a las mezclas de niños y niñas de diferentes niveles educativos en un solo aula; a la supresión de ciclos formativos y programas de cualificación profesional; a la falta de oferta de optativas en bachillerato; y al hecho de que aún haya una lista de espera de 200 alumnos que no han podido matricularse en Formación Profesional.