El PSOE exige al presidente Lloret que reactive con urgencia la planificación de obras hidráulicas diseñada por el gobierno de Blas Acosta

img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiXtommdhc76ylZEYPz_Br2yFaRE-XcwHSLn_yaB0oJ6oefRIdN-Jmue14XjptxzzZqtnvghsr9wGP-bnNaT0sB9vSjyo0UyqCyp6CRGd0rZyAlc0z13TpIVPIZKH0fVoXq2_lXDeXXRjRWe5bcgeH1a3k6ivYxdDFzHhZfR04BolDOxgQX4lKPET8d-g/w640-h480/Grupo_Socialista_Cabildo_Fuerteventura_.JPG

 

 

A nadie se le escapa a estas alturas que el agua potable es uno de los problemas más importantes en Fuerteventura, y por muchas fotografías que se  hagan los consejeros de CC y por mucho que prometa el presidente Lloret las cosas no mejoran. 

 

Los esfuerzos de planificación y presupuesto así como la declaración de emergencia hídrica, realizados cuando gobernaba el presidente socialista Blas Acosta para tratar de avanzar en las soluciones, no han sido suficientes para CC, PP y AMF que han dedicado su tiempo a las peleas internas y juegos de tronos en lugar de desarrollar los proyectos que tanta falta hacen.

 

La realidad es desoladora y desconcertante: muchos vecinos y pequeños negocios de nuestra Isla padecen constantes cortes de agua con todo lo que eso significa, y la diferencia entre el agua producida y la que se finalmente se consume sigue siendo escandalosa.

 

 Las pérdidas son un agujero negro en todos los sentidos. Las obras previstas no avanzan pero los responsables políticos nacionalistas no dejan de vender humo y sonrisas como si ese no fuera su problema.

 

Desde el Grupo Socialista en el Cabildo hemos propuesto una y otra vez medidas y apoyos para superar este despropósito pero siempre se nos responde con ambigüedades y excusas políticas. 

 

Por ello exigimos al actual presidente que reactive de manera urgente la planificación de obras hidráulicas diseñada por el gobierno de Blas Acosta.

 

El consejero socialista, Carlos Rodríguez, ha explicado hoy que es prioritario aumentar de manera urgente la desalación y la producción de agua potable y también hay que cambiar las principales redes de distribución por otras de mayor diámetro y mayor calidad; así mismo también hay que materializar de una vez la tanta veces prometida descentralización que pasa por construir una grana planta desoladora en el sur de la isla e interconectar los centros ya existentes en el norte; y monitorizar las redes para detectar las fugas y controlar los consumos.

 

Todo esto, afirma Carlos Rodríguez, estaba planificado y presupuestado en 2020, y tres años después sigue en el limbo. 

 

Alguien debería asumir sus responsabilidades políticas por inacción. Se pueden aplicar la misma vara de medir que le aplicaron al anterior gerente del CAAF para despedirlo y seguro que no superan la prueba. 

 

El PSC PSOE solicitó no hace mucho la comparecencia del Consejero David de Vera, hasta hace un mes responsable de Aguas, para explicar la desastrosa gestión del CAAF repleta de directrices que no responden a criterios técnicos, mientras se suceden constantes cortes de agua en toda la Isla que en algunas localidades como La Lajita, Costa Calma, La Pared llegan a ser incluso de semanas.

 

Desde nuestro punto de vista en el origen hay una muy deficiente dirección política del organismo encargado de velar por la desalación y el abastecimiento del agua en nuestra Isla, y una ausencia absoluta de sensibilidad por los problemas de los ciudadanos y de muchos pequeños negocios que se están viendo seriamente afectados.