Desde hoy, y hasta el día 11 de este mes, los ciudadanos europeos tienen una nueva oportunidad para inscribirse en el censo electoral y así poder votar en las elecciones municipales del 22 de mayo.
Si aún no han manifestado su voluntad de votar y se encuentran empadronados pueden acudir a su Ayuntamiento o a la delegación provincial del Censo Electoral correspondiente y presentar una reclamación para que sus datos queden inscritos.
Para ello, es imprescindible estar inscrito en el Censo Electoral para poder votar en las elecciones municipales. Según datos del INE, hasta el momento se han inscrito 473.574 ciudadanos extranjeros de 36 países residentes en España.
El derecho al voto es un importante instrumento de integración social. Este año, por primera vez, también puedan votar ciudadanos de nueve países de fuera de la Unión Europea con los que el Gobierno ha firmado convenios de reciprocidad.
El voto de la ciudadanía extranjera es un proceso imparable y desde el PSOE se sigue trabajando para que se amplíen al mayor número de países posibles, ya que la participación activa en las elecciones es la mejor forma de contestar a los irresponsables que lanzan mensajes xenófobos y racistas para tratar de obtener algún rédito electoral.
A este respecto, el PSOE ha sido el único partido que ha desarrollado una campaña para informar y animar a los extranjeros residentes en España a inscribirse en el censo electoral y ejercer su derecho a voto en las elecciones locales del próximo mes de mayo.