El secretario de Estado de Fomento, Isaías Táboas Suárez, en su alocución en la apertura oficial de las VI Jornadas de Aeropuertos Regionales abogó por un nuevo modelo aeroportuario como instrumento básico de la economía para dejar atrás la crisis y encarar una nueva etapa de recuperación económica. “Un nuevo modelo que busca aeropuertos independientes, rentables, con niveles de calidad máximos y con una magnífica oferta de servicios”.
Isaías Táboas Suárez, en declaraciones previas a su exposición señaló que Fuerteventura debe aspirar a la ampliación de horarios en su aeropuerto, ya que con la capacidad actual de la infraestructura puede aceptar el doble de pasajeros que en la actualidad, es decir 8 millones de pasajeros al año.
“Aena tendrá que estudiar la ampliación de horarios, añadió, si el compromiso de las compañías aéreas justifica esa ampliación”.
Táboas Suárez adelantó que el Gobierno aprobará la constitución de Aena Aeropuertos en unos días, cuyo patrimonio será la red actual de 47 aeropuertos de Aena, una sociedad que seguirá siendo empresa pública pero que dispondrá de capital privado hasta un porcentaje máximo del 49 por ciento para aprovechar la experiencia y las ventajas que pueda aportar la iniciativa privada, y seguir ocupando el primer puesto como gestor aeroportuario del mundo.
La gestión de los aeropuertos será autónoma, en función de criterios de eficiencia y rentabilidad económica y social, indicó Táboas Suárez, una gestión que se realizará bajo tres fórmulas posibles: directamente desde Aena Aeropuertos, por medio de filiales, o por concesión privada.
Gestión más eficiente
El secretario de Estado de Fomento aseguró que el nuevo modelo aeroportuario incorpora mecanismos de liberalización y de introducción de competencia que supondrán menores costes para todos y una gestión más eficiente, en especial, en la gestión de slots y la fijación de tarifas aéreas. En el caso de los slots, la reforma contempla la figura de la Autoridad Independiente de slots que regulará esa materia y atenderá las peticiones de operadores y compañías.
Y sobre las tarifas y tasas, Táboas Suárez especificó que deberán ser fijadas de acuerdo entre el gestor de los centros y las aerolíneas. “Cada gestor podrá, además, establecer bonificaciones o recargos dentro de unos límites en función de sus resultados económicos y de gestión, ya que el nuevo modelo aeroportuario busca aeropuertos independientes, rentables, con niveles de calidad máximos y con una excelente oferta de servicios.
Una cuestión que enriquecerá el nuevo modelo será el desarrollo de los comités de rutas de cada aeropuerto, donde las administraciones y los gestores coordinarán sus actuaciones para atraer más rutas, más actividad y más pasajeros.
Táboas Suárez dijo también que se crearán comités aéreos en cada comunidad con presencia de administraciones autonómicas y sociales y otros agentes, en los que se debatirán las cuestiones básicas para el desarrollo de los aeropuertos, como la planificación urbanística o medioambiental, los accesos, la formación, etc.
En paralelo, se ha puesto en marcha la liberalización de la gestión de un primer paquete de 13 torres de control, mediante concursos públicos que culminarán en pocos meses.
Bajada de tarifas
Este modelo, señaló el secretario de Estado de Fomento, ya ha dado algunos frutos, como la bajada de tarifas en un 7,8 por ciento este año. En 2012, se producirá otra reducción adicional de un 7,2% en 2012, lo que permitirá que en 2013 nos situemos en la media de los cinco grandes proveedores de navegación aérea de la Unión Europea.
Táboas Suárez calificó a la red de aeropuertos como una red mallada y equilibrada en todas las Comunidades Autónomas, de ahí, la importancia que tienen en la vertebración territorial los llamados aeropuertos regionales frente a grandes infraestructuras como las de Barajas o El Prat.
Aeropuertos regionales
Los aeropuertos regionales han sido capaces de competir con los grandes hubs, atraer a nuevas compañías aéreas y promover la familiarización con el transporte aéreo, manifestó. Pero los aeropuertos regionales son algo más: en muchos casos se han convertido en un polo de atracción de prosperidad por el impulso que han dado al turismo, como es el caso de Fuerteventura, enfatizó, a lo que se ha añadido la política de inversiones desarrollada por el Ministerio de Fomento a través de Aena, que no ha dejado a ningún aeropuerto al margen de un proceso renovado de inversión y ampliación.
Así, tendrán una mejor relación con los interlocutores sociales, económicos y políticos de su zona de influencia; disfrutarán de incentivos para mejorar su gestión; tendrán más instrumentos para aumentar rutas y operaciones, y podrán ofrecer mejores servicios a menores costes.
Cada aeropuerto podrá decidir cuáles son sus prioridades y cuál es el mejor camino para mejorar. Pero también deberán afrontar más responsabilidades, porque sus actuaciones estarán vinculadas a sus resultados.