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El Consejo Superior de Enseñanzas Artísticas del Estado ha admitido la propuesta del Gobierno de Canarias de aprobar un Real Decreto para incluir la especialidad de timple en las enseñanzas profesionales de música de los Conservatorios.
El
timple se estudiará como especialidad instrumental en las enseñanzas
profesionales de música. Así lo defendió la Consejería de Educación y
Universidades del Gobierno de Canarias el pasado viernes
ante el Consejo Superior de Enseñanzas Artísticas, una propuesta que
fue aceptada por el órgano estatal y que supondrá un paso más para la
ordenación completa de la enseñanza del instrumento canario en los
Conservatorios del Archipiélago.
Tras
introducir, por primera vez en la historia de Canarias, la especialidad
musical de timple en las enseñanzas elementales de los conservatorios,
el equipo de la Consejería de Educación ha trabajado
en el desarrollo curricular y en el expediente que justifica la
necesidad de la incorporación del timple en enseñanzas profesionales de
música.
El
objetivo, indicó la consejera de Educación y Universidades del
ejecutivo autonómico, es “garantizar que la enseñanza del timple se
realice con rigor académico y salvaguardar el patrimonio e identidad
cultural de Canarias con un soporte sólido, consolidado, que permita
aunar el conocimiento, compartirlo y extenderlo, al tiempo que brinde
nuevas oportunidades de investigación y evolución artística”, explicó.
La
titular de Educación señaló que este es un logro “alcanzado por la
Consejería, pero también por los timplistas del Archipiélago, que
durante años han reivindicado la inclusión del timple en las
enseñanzas de música del conservatorio y que han colaborado con el
ejecutivo autonómico para hacerlo realidad”.
Así,
Soledad Monzón destacó que los músicos han ofrecido, a través de la
Asociación del Timple Canario y a través de distintos encuentros de
trabajo, su asesoramiento, partituras y experiencia a la
consolidación de la iniciativa. Además, los músicos participaron
durante el curso 2017/2018 en la elección del repertorio adecuado para
establecer el timple como enseñanza elemental en Conservatorios, en
estrecha colaboración con el personal especializado
de la Consejería.
Esta
coordinación hizo posible que ya este curso el timple forme parte de
las especialidades instrumentales de las enseñanzas elementales de
música de los conservatorios canarios, esto es, el primer
nivel de especialidad instrumental que se oferta en conservatorio. Las
enseñanzas elementales, dirigidas a alumnos y alumnas de un mínimo de
ocho años de edad, constan de cuatro cursos. En el caso de la
especialidad de timple, en este nivel se abordan aspectos
básicos del instrumento que van desde sus características, hasta
afinación, sensibilidad auditiva, rasgueo, tipos de toque, improvisación
libre e intuitiva sobre efectos sonoros o patrones rítmicos, melódicos y
armónicos.
Si
bien la incorporación del Timple a las enseñanzas elementales de
Conservatorio es competencia autonómica, con lo que la Consejería pudo
hacerla realidad con una orden propia, su introducción como
especialidad instrumental de las enseñanzas profesionales de Música
requiere de un Real Decreto del Ministerio de Educación y Formación
Profesional.
En
la reunión mantenida el pasado viernes en el Ministerio, el equipo del
Gobierno de Canarias defendió el expediente, que ya había sido remitido
el curso pasado para su aprobación, en el que se justifica
la entidad del timple como especialidad instrumental, los fundamentos
históricos, antropológicos y etnológicos que avalan su arraigo
sociocultural y se aporta una secuencia curricular y un repertorio
propio que avalan la riqueza del instrumento.
Tras
la presentación, el Consejo Superior de Enseñanzas Artísticas informó
favorablemente de la propuesta de proyecto de Real Decreto por el que se
crea la especialidad de Timple en las enseñanzas
profesionales de música y se establecen los aspectos básicos del
currículum.