En Fuerteventura 130 "puntalillos" despidieron la temporada de las Escuelas de Lucha Canaria

img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg3Qcmdme7x2WeCusBt-2b9geLbeN6ED9SUQk9acNECnFZJVkY2xmLMxuBjZUWzxyBQzAxMX-2ymybtqtwik30bnfkZJ-PEysjtUiFzUdOs48_xQzxL1-ktgaYrnuXEuaiiLczg24sgssRP/s640/clausura_escuelas_lucha_canaria__283_29.jpg





Este programa conjunto del Cabildo y la Federación Insular desarrolla una red formativa con diez sedes en funcionamiento repartidas por toda la Isla

10 de junio de 2015

El Terrero Municipal de Antigua acogió este sábado la jornada de clausura de la Red Insular de Escuelas Deportivas de Lucha Canaria, un programa que desarrollan el Cabildo y la Federación Insular de la modalidad para coordinar las diez sedes que ofrecen formación a los más pequeños en este deporte a lo largo del curso.

Los alrededor de 130 niños y niñas integrados que esta temporada han participado en el programa disfrutaron de una emocionante luchada final que contó con una notable asistencia de público. Los técnicos y monitores confeccionaron dos combinados de las escuelas del norte y las del sur para disputar una interesante competición final bajo el sistema de lucha corrida, que finalizó con una entrega de premios para todos los alumnos.

Este último encuentro de las escuelas pone punto y final al itinerario de concentraciones que se desarrolla durante la temporada en los distintos terreros de la Isla. "Además de enseñar el deporte vernáculo a niños y niñas de toda la Isla, el programa se dirige a inculcar los valores propios de la lucha canaria, como son la nobleza, el compañerismo o el respeto al rival. También fomenta los lazos de amistad entre todos los alumnos gracias a las concentraciones periódicas, siendo en definitiva una iniciativa deportiva y al mismo tiempo educativa que el Cabildo ha venido impulsando con éxito durante varios años", trasladó el consejero de Deportes del Cabildo, Antonio Mesa.

La Red Insular de Escuelas de Lucha Canaria desarrolla un trabajo constante de perfeccionamiento técnico en cada una de las sedes, y también de introducción a la competición en las sucesivas concentraciones. El esfuerzo y dedicación de los monitores favorece que este deporte siga vivo en la Isla, nutriendo de jóvenes promesas a los clubes federados y a las selecciones insulares de las categorías inferiores.

Prueba de ello son los resultados tangibles cosechados recientemente, como fueron el primer puesto en los Campeonatos de Canarias en categoría infantil obtenido por la Selección de Fuerteventura en 2014, o el subcampeonato regional en categoría juvenil conquistado en el Trofeo del Trofeo Pancho este año de 2015.

Las 10 escuelas dela red que funcionan actualmente dentro del convenio entre el Cabildo y la Federación se encuentran en Morro Jable, Tarajalejo, Gran Tarajal, Tuineje, Antigua, Matorral, Tetir, Lajares y dos en Puerto del Rosario.



Cabe recordar que la Consejería de Deportes del Cabildo, a través de su programa de deportes y juegos autóctonos No Olvides Lo Nuestro, desarrolla paralelamente a la labor de las escuelas la 'Liga Escolar de Lucha Canaria', que en su undécima edición celebrada este año ha llevado a la lucha canaria a un millar de alumnos de 16 centros de primaria de toda Fuerteventura.