En Fuerteventura 30 jóvenes mejoran sus habilidades laborales prácticas con el Programa de Formación Dual Inserta del Cabildo

img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgM87RprS58xhfr5143h6s5nKKsLWBAdcMxMzYiOWqXYk-yiSjD8t06cHobwjpbIRfKLwlnZkqp2d_9ZPHz4z2GyRpQyUg0JPaRAiABp6W73SdECOnqYXnTXaJXnyjjbisDcAbBb_aztbMF/s640/INSERTA2.jpg


Con financiación del Fdcan, colaboración de la FULP y una media de inserción laboral del 60%, la Corporación clausura la segunda edición y trabaja ya en una tercera

                                                             
“Los buenos proyectos son aquellos en los que todas las partes ganan. En este caso, tanto los estudiantes, que han mejorado su nivel formativo, como las empresas,             que nos han trasladado su satisfacción con la experiencia, demuestran el éxito de esta segunda edición del Programa de Formación Dual Inserta. Hace dos años hubo empresas dispuestas a arriesgarse, porque el proyecto era tan sólo una expectativa. Hoy podemos decir que funciona, hasta el punto que ya tenemos peticiones de empresas que quieren colaborar con la próxima edición”. Con estas palabras valoraba hoy, miércoles 14 de noviembre, el presidente del Cabildo, Marcial Morales, el éxito de una iniciativa iniciada hace dos años, con fondos del Fdcan y la colaboración de la Fundación Universitaria de Las Palmas (FULP), cuya segunda edición se clausuró esta mañana y de la que se han beneficiado 30 jóvenes majoreros con estudios universitarios y de ciclos formativos.


“Los fondos del Fdcan se pensaron para que fueran flexibles y pudieran dar respuesta a necesidades concretas. En este caso, han demostrado una vez más su utilidad y han servido para mejorar la formación y la experticia práctica de jóvenes con muy buen nivel teórico, a los que les faltaba la oportunidad de demostrar a los empresarios que están muy bien capacitados para desempeñar un trabajo”, continuó Morales. En este sentido, el consejero de Empleo, Rafael Páez, recordó que con este Programa se trataba de romper un círculo vicioso, “el del empresario que no contrata porque al candidato le falta experiencia práctica y el del egresado que no la tiene porque ninguna empresa le contrata”.
Por parte de la FULP, su director-gerente, Eduardo Manrique de Lara, agradeció a los 30 jóvenes “por haber cumplido y desarrollado el programa hasta el final” y a los empresarios “por acogerles y acompañarles en este proceso de aprendizaje del que muchos se llevan ya una propuesta de contratación por parte de las empresas donde han hecho estos 10 meses de prácticas”. Manrique de Lara se refirió al Dual Inserta como una iniciativa que “genera ese primer café entre las dos partes que puede derivar tiempo después en un contrato. Y si no fuera así, en una experiencia importante que les facilitará el camino hacia el empleo”.
El Programa Formación Dual Inserta forma parte del Plan Estratégico de Formación y Empleo del Cabildo de Fuerteventura y su objetivo es incentivar la inserción laboral en Fuerteventura. Para ello, las personas beneficiarias reciben formación teórica no presencial a través de la Fundación Universitaria de Las Palmas (FULP), en competencias trasversales, básicas y lingüísticas, que se complementa con un periodo de diez meses de realización de prácticas en distintas empresas. Con ello, pueden completar o adquirir competencias técnicas y transversales que le faciliten una futura incorporación laboral. Además, los jóvenes tuvieron la posibilidad de acreditar su nivel de inglés mediante pruebas oficiales a las que se presentaron 9 alumnos.
Inserta está financiado con 303.630 euros que el Cabildo, con fondos del Fdcan, destina a dotar becas unipersonales de unos 800 euros. Al permitir que las empresas conozcan de primera mano las capacidades de estas personas, Dual Inserta facilita posibles contrataciones. De hecho, las dos ediciones han dado una media de inserción laboral superior al 60%.
Los treinta participantes son desempleados menores de treinta años, sin experiencia previa en su campo profesional. Su itinerario formativo se diseña con la ayuda de profesionales técnicos en orientación laboral, que realizan una evaluación inicial, un test de competencias lingüísticas, un test de competencias básicas y otro sobre capacidad de emprendimiento.  De este modo, se le ofrece a cada joven un diagnóstico completo, que le ayuda a orientar las acciones formativas que mejoren su empleabilidad. Los beneficiarios tienen acceso a una metodología práctica y dinámica, basada en sus propios intereses y experiencias anteriores, a fin de otorgarles la posibilidad de ir descubriendo sus necesidades, en base a sus motivaciones, y tomar las decisiones más adecuadas.
En esta segunda edición, los 30 graduados universitarios y titulados en formación profesional que participan han hecho prácticas en distintas empresas y entidades, entre ellas la Escuela Infantil Las Hormiguitas, Oceomic, Meridiano Imaginario,  Fuerteventura 2000, Satocan, Fimax, Sumiranca, el Museo del Campo Majorero, la Asociación de la Pequeña y Mediana empresa de Tuineje, Flick, La Provincia, Clece, Fuertwagen, Ifuert, La Gavia y Starmel Hotels OP2 SL.
-----------------------------------------------------------------------