Su
obra, que ahonda en los conceptos de espacio, tiempo y cuerpo, siendo
la isla el escenario ideal de exploración, se podrá ver del viernes 16
octubre al 16 de enero,
en este espacio de Fuerteventura
Beatriz Lecuona (Santander, 1978) y
Óscar Hernández (Garachico, 1978), muestran en la
Casa de los Coroneles, en La Oliva, Fuerteventura, su nuevo proyecto
'Coming Soon'. Su diálogo artístico se desarrolla desde
el año 1999 marcado por un fuerte carácter especulativo y objetual, en
torno a la búsqueda de un espacio de posibilidad para el
arte, en un intento de dar sentido y profundidad a su propio contexto
vital insular. Piensan el mundo como un escenario convirtiendo en objeto
de representación artística las estructuras históricas, culturales y
morales que lo sustentan.
Su
poética ahonda constantemente en los conceptos de espacio, tiempo y
cuerpo, transita entre el poso del imaginario barroco y el modo de
presentación postminimal,
siendo el paradigma de la isla el escenario ideal para explorar estos
conceptos. El dúo artístico indaga en estos planteamientos profundizando
en cómo se construye la identidad local, en cómo esa identidad está
realmente condicionada por las fuertes raíces
históricas que presenta y por el gran imaginario simbólico que se ha
construido en torno al carácter tropical-africano-europeo de las Islas
Canarias.
Los
artistas exploran su situación de aislamiento, periferia y
provincianismo desde una postura crítica y activa, que les lleva a
inventarse constantemente imágenes
con las que dialogar, ya que por la falta de interlocución y
visibilidad no tienen ningún espejo en el que mirarse o reflejarse. Como
la figura "del otro" no existe, la crean a través del arte.
Desde
la isla ensayan la figura del artista poliédrico que es invisible para
ese exterior en el que tienen lugar las "grandes historias".
Para la
exterioridad la isla es lo exótico y para los locales lo exótico es lo
continental. En la potencia de la dicotomía entre lo local y lo global,
entre el mito del buen salvaje y la biopolítica,
entre lo latinoamericano y lo anglosajón, lo visible y lo invisible, lo
central y la periferia, se mueven los artistas que utilizan la potencia
de la isla-prisión como motor del pensamiento. Isla-prisión, isla-muro,
isla-proceso.
Su
lenguaje se despliega en una conjunción de los medios realizando
indistintamente performances, esculturas, instalaciones, dibujos, etc.
El
site specific cada vez toma más fuerza en los proyectos de
Lecuona y Hernández, pues les ayuda a desarrollar su planteamiento
arqueológico del conocimiento. Les interesan las fisuras y las grietas
de la nueva cartografía de lo global, porque esas grietas
son nuevas posibilidades espaciales desde las que construir
significados.
Beatriz Lecuona y Óscar Hernández.
Santander/Tenerife, 1978.
Son
licenciados en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna. Lecuona y
Hernández, que comenzaron su trabajo en común en 1999, además de
creadores, también han
comisariado diferentes proyectos expositivos como pueden ser Siempre son otros los que mueren, ON OFF. Presencia encendida
y Obsesiones insulares.
Lecuona y Hernández son autores, entre otros trabajos, de
Método breve para la obtención del pan (Academia Crítica-Tenerife), De cómo hacer de una silla un banco
(Ateneo de La Laguna-Tenerife), Acampar (en) la imagen (La Caixa, La Laguna-Tenerife),
Todo hielo (Espacio Canarias-Madrid) o Testigos (Sala de Arte Contemporáneo-Santa Cruz de Tenerife y Centro de Arte Juan Ismael-Fuerteventura).
Además
de sus muestras individuales, han formado parte de numerosas
exposiciones colectivas, participado en más de sesenta y exponiendo con
mayor asiduidad en estos
últimos años en proyectos de carácter internacional, entre las que cabe
destacar:
Posturas impropias
(II Becas de Artes Plásticas Facultad de BBAA de de la ULL. Círculo de Bellas Artes–Tenerife), Fotonoviembre 2003
(S. Juan de la Rambla-Tenerife, Islas móviles (Centro de Arte La Regenta-Gran Canaria y Sala de Arte Contemporáneo-
Tenerife),
Time out (II Bienal de Arquitectura, Arte y Paisaje de Canarias-Tenerife),
X Bienal Internacional de Cuenca (Ecuador), De ida y vuelta (Sala la Perrera-Valencia),
"The shadows of silence". IdeoBox Artspace Gallery. Miami,
El mar por el que todos navegamos (Dom Omladine. Belgrado-Servia), Mia
(IdeoBox Artspace Gallery–Miami), "El Columpio Español" en Ascaso Gallery de Miami,
XI Bienal de la Habana. Creaciones compartidas (Pabellón Cuba), 40 años después
(Centro de Arte La Recova- Tenerife), Sin escala (DA2-Salamanca).
Cuentan
también con formación como gestores culturales y son expertos en Teoría
de las artes por el Área de Pintura de la ULL. Asimismo dirigen el Aula
Cultural
de Pensamiento Artístico contemporáneo en dicha universidad.
Resaltar
por otra parte que algunas de las piezas que firman conjuntamente
Beatriz Lecuona y Óscar Hernández han sido merecedoras de premio
en distintos certámenes artísticos (primero de Escultura del V Certamen
de Jóvenes Artistas del Cabildo.