En Fuerteventura colaboración ciudadana permite rescate de tortuga boba atrapada en una red de pesca en El Jablito

img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjog5DM479AEwu1KO0LlE4-_FD33FX_F6PRkC4MRAo34atkbNt2LhuZEoNsxDDxG-w5d3RypEFMQMpDY-wCQPndbRVs7fHJ_2Ua64S6MU1IygQSE1n-JBk9UqW7NKEuhFc5d_gEDgULS2dH/s400/DSC00135.JPG



La colaboración ciudadana ha posibilitado el reciente rescate de un ejemplar de tortuga boba (caretta caretta) que se encontraba atrapada en una red de pesca a la deriva, en la zona sur de El Jablito, en el término municipal de La Oliva. El ciudadano, que localizó al animal junto a otro ejemplar sin vida, avisó del varamiento al Centro Coordinador de Emergencias, a través del 112. Los Agentes de Medio Ambiente del Cabildo de Fuerteventura se personaron en el lugar y dieron traslado del ejemplar vivo a un centro veterinario para su inspección facultativa y posterior traslado a la guardería de tortugas de Morro Jable, dado el lamentable estado de delgadez que presentaba.

Los Agentes de Medio Ambiente  procedieron además a la  recogida de los datos biométricos de ambas tortugas y el relleno de las fichas de control para el seguimiento científico de la especie. El ejemplar vivo tiene 30 centímetros de ancho de caparazón y 33 de largo, y un peso de 6,8 kilogramos. La tortuga que se encontraba sin vida tenía un peso de 4,2 kilogramos y unas dimensiones de 40 centímetros de ancho y 40 centímetros de largo.
La tortuga boba se encuentra dentro del Catálogo Canario de Especies Protegidas. Las principales amenazas de esta especie son la sobrepesca y la contaminación marina, siendo frecuente encontrar ejemplares colisionados con embarcaciones o enredados en mallas, plásticos o residuos, lo que les impide alimentarse con normalidad, conduciéndoles en gran parte de las ocasiones a la muerte.


Los Agentes de Medio Ambiente recuerdan que la colaboración ciudadana es un factor fundamental en el rescate y atención de las tortugas marinas, y recomienda contactar con los servicios medioambientales del Cabildo en caso de avistamiento de un animal accidentado. El ciudadano puede dar el aviso llamando a la Consejería de Medio Ambiente, o llamando al teléfono de guardia de los agentes de Medio Ambiente, 626 982 371; o a través del 112.