En Fuerteventura convocatoria para las becas de estudio abre el plazo de solicitud este 21 de diciembre

img/a/AVvXsEhvngF_r3glRjZ7GpySN9gMVro90RTQ3nsETrS6h2kROyeVYFlAOpAJ72eZKKl5cnHRAeWmzwe-QhctlXFcLCQUYwa7LxEQfJ0AMXl0VfgEquSVjRA-kd9HwjDqpkhLCkdoka-DD2nHuPnnpD442IpaGE20_ZPnTEmohHdAheLGlEcEd1XavKBICU9tHw=w640-h426


 


El Cabildo de Fuerteventura, a través de la Consejería de Educación y Juventud, abre la convocatoria de becas para la realización de estudios en la isla y becas para la realización de estudios fuera de la isla, este martes 21 de diciembre y que finalizará el 22 de enero de 2022. 
Así lo han comunicado en rueda de prensa el presidente de la Corporación insular, Sergio Lloret López, la consejera del Área, María Saavedra Hierro, en el Centro insular de Juventud, donde también se ha presentado el nuevo servicio de asistente virtual ‘Beki’, a disposición del solicitante las 24 horas del día, con el objetivo de facilitar el proceso de petición de las ayudas al estudio y de agilizar la tramitación de las mismas.
 
Esta innovadora herramienta es un chatbot capacitado para responder las preguntas más frecuentes de la ciudadanía a la hora de presentar su solicitud de beca, que podrá ser consultada a través de la propia web en becas.cabildofuer.es, llamando al teléfono gratuito 928988010, o también a través de Facebook Messenger y Telegram. 
La incorporación de Beki supone un avance tecnológico que permitirá que se resuelvan y expedir las ayudas con mayor celeridad en esta convocatoria.
 El Cabildo insular se convierte en la primera institución pública de Canarias que incorpora este nuevo asistente virtual dedicado al servicio público y a la mejora de la atención de la ciudadanía majorera.
 
Por otro lado, esta convocatoria incorpora novedades con el objetivo de beneficiar a la mayor parte de las familias de Fuerteventura, como la modificación de los umbrales de renta que favorece a las más bajas y medias, la creación de dos nuevas deducciones para familias monoparentales y otra para quienes acrediten ser víctimas de violencia de género, así como también se elimina la aportación del convenio de divorcio y no se tendrá en cuenta la aportación económica que haga el progenitor no conviviente.
 
 
Las nuevas bases reguladoras de estas becas amplían los perfiles de los solicitantes de beca, incluyendo como beneficiarios al alumnado de Bachillerato, Formación Profesional de Grado Medio y Máster Universitario, que realice estudios de forma a distancia o semipresencial en la isla.
 
El nuevo documento regulador de la beca también recoge como novedad que el alumnado de Educación Secundaria Obligatoria también podrá optar a beca si desarrollan sus estudios fuera de la isla por motivos de salud o sanitarios o por estar federados en clubes deportivos. 
También se incorporan beneficios como la dotación de beca para aquellas personas que realicen sus estudios fuera del país y se reduce la antigüedad de residencia en Fuerteventura a un año para los solicitantes de beca.
 
El presidente del Cabildo insular, Sergio Lloret López, ha señalado que “desde el Servicio de Educación y Juventud se está realizando una gran labora para cumplir con el compromiso de la Corporación insular en materia de Educación, con esta línea de becas para que las circunstancias económicas no sean un impedimento para la formación de los y las jóvenes de la isla”.
 
“La educación y la formación es un valor fundamental en cualquier sociedad, y por supuesto también en Fuerteventura”, ha añadido el presidente, quien a su vez ha anunciado que “con la incorporación de remanente se eliminará el límete económico para atender a las necesidades de las y los estudiantes de la isla”.
 
Por su parte la consejera del Área, María Saavedra, ha añadido que “el año pasado se registraron 4060 solicitudes de beca y la previsión para este curso es que haya un aumento de, al menos, 1000 solicitudes más, gracias a que hemos conseguido la compatibilidad plena y real, tanto con el Ministerio de Educación como con el Gobierno de Canarias” y ha valorado que “las nuevas bases son un documento consensuado y aprobado por unanimidad, y ha destacado que “con la nueva herramienta Beki ayudará al Servicio a invertir todo su tiempo en la tramitación de las becas lo que anticipará las resoluciones y abono de las mismas, que es el principal objetivo para poder ayudar a las familias de Fuerteventura”.