En Fuerteventura Después de más de quince años los majoreros podrán cursar en la isla la formación básica náutica

El Patronato de Turismo, junto a Estaciones Náuticas, viene trabajando desde hace unos meses en la necesidad de que en la Isla se impartiera la formación básica necesaria para quienes trabajan en el mar. La formación básica es el primer certificado para trabajar profesionalmente en el mar, desde el pescador, al camarero del bar de un buque, el patrón de un yate o una embarcación de recreo para turistas. Todos tienen que tener como mínimo la formación básica.





Hasta ahora los residentes en Fuerteventura tenían que desplazarse a Gran Canaria y Lanzarote para hacer el curso con los consiguientes gastos de alojamiento y manutención. Incluso ha habido ocasiones que no se les han podido dar plazas porque la demanda que hay en estas islas ya cubre la oferta del propio curso, por lo que los residentes en Fuerteventura se quedaban fuera.



Las listas definitivas de personas inscritas en los cursos han sido 271 para formación básica, 215 para patrón portuario, 220 marinero pescador, 290 para patrón de pesca local. El Patronato de Turismo está gestionando directamente la impartición de los dos primeros. Los dos restantes los sacará en un futuro la Viceconsejería de Pesca del Gobierno de Canarias on line.



La consejera de Turismo del Cabildo insular, Águeda Montelongo, visitaba en la tarde de este martes al alumnado del curso y dirigió a ellos para felicitarlos “porque este es un logro de todos. Hemos conseguido que después de quince años los majoreros podamos acceder a este tipo formación en nuestra propia isla y no tener que trasladarnos a otras como se hacía hasta ahora, con el consiguiente gasto económico extra que ello suponía”.



El primer turno del curso de formación básica ha comenzado su periodo formativo, mientras que el segundo grupo lo hará el próximo 18 de octubre. Cada curos tiene una duración de 12 días. El Patronato de Turismo mantiene abierta la inscripción para quienes estén interesados en realizar este curso.



Los módulos que se imparten son,



- Supervivencia en el mar en caso de abandono del barco

- Prevención y lucha contraincendios

- Primeros auxilios

- Seguridad en el Trabajo y Responsabilidades Sociales









--