El Ayuntamiento de La Oliva aclara que no prohíbe la actividad, pues no compete a la institución, sino que actúa para resolver el problema de seguridad existente en la zona de baño
En Fuerteventura el operativo de vigilancia habilitado por el Ayuntamiento de La Oliva con el objetivo de resolver el problema de seguridad detectado en el Puertito de Isla de Lobos se ha saldado hasta el momento con el levantamiento de un total de 18 actas por parte de la Policía Local.
Estos informes, que reflejan la realización de una actividad comercial de embarque y desembarque de pasajeros, han sido remitidos a la Demarcación de Costas de Canarias, órgano competente que evaluará la situación por si corresponde o no, tramitar las sanciones pertinentes.
El Ayuntamiento de La Oliva ha intervenido "una vez más tomando la iniciativa, con medidas para proteger nuestro territorio y para garantizar la seguridad dentro de nuestras competencias en Playas, en este caso en una zona de baño como es el Puertito de Lobos", trasladó el alcalde de La Oliva, Isaí Blanco.
Los informes de la Policía y de Costas son contundentes, en el sentido que reflejan un "problema de seguridad para las vidas humanas" en el Puertito de Lobos, derivado de un elevado tránsito de embarcaciones en una zona de uso habitual para el baño. "Ya es hora de pedir responsabilidad y respeto a las normas a todas las personas, empresas y entidades implicadas, antes de que ocurra un accidente grave que nadie quiere lamentar", trasladó el alcalde.
Cabe aclarar que el primer paso del Ayuntamiento de La Oliva fue redactar un proyecto de balizamiento con el objetivo de separar la zona de baño de la entrada de embarcaciones, "porque nuestro primer objetivo es garantizar la seguridad de los bañistas", informó el concejal de Playas, Genaro Saavedra, sobre un proyecto redactado desde la Concejalía de Obras y Servicios que espera respuesta por parte de la Demarcación de Costas.
En este sentido, la actuación del Ayuntamiento de La Oliva tiene su apoyo en la respuesta de la jefatura de la Demarcación de Costas de Canarias a esta solicitud, reflejando en un informe que el ayuntamiento puede adoptar medidas para garantizar la seguridad en la zona, y que no consta en la Demarcación de Costas autorización alguna para embarcar y desembarcar en el Puertito de Lobos, requisito que deben cumplir, según la Ley de Costas, las actividades de embarque y desembarco con ánimo lucrativo que se desarrollen fuera de los puertos habilitados.
El concejal de Medio Ambiente, Oliver González, hizo un llamamiento a todas las administraciones y empresas que tienen competencias o desarrollan su actividad en la Isla de Lobos, a "trabajar unidos para ordenar y regular el uso de este Parque Natural. De hace un tiempo para acá este espacio está sobrecargado, y por lo tanto es necesario tomar medidas para garantizar su conservación. Esperamos que la acción del Ayuntamiento sirva para despertar conciencias y sea un primer paso para resolver el problema de Lobos".
Balance del dispositivo de vigilancia
Al no tener el Ayuntamiento de La Oliva potestad para impedir la actividad de embarque y desembarque en el Puertito de Isla de Lobos, el operativo desarrollado por la Unidad de Medio Ambiente de la Policía Local ha consistido en desplazarse a la zona y levantar actas reflejando la situación.
Durante el operativo desarrollado los días 10, 14 y 20 de agosto con intervenciones de tres 3 horas, los agentes municipales han levantado hasta el momento un total de 18 actas, reflejando cada una de ellas una media de tres desembarcos, y constatando la realización de una actividad comercial de embarque y desembarque de pasajeros a través de embarcaciones neumáticas semirígidas, que fueron identificadas.
El operativo ha contado también con la participación de los agentes de Medio Ambiente del Cabildo y de la Demarcación de Costas, que se han desplazado puntualmente a la zona para evaluar la situación, y contando también con el apoyo de la Guardia Civil del Mar.