En Fuerteventura el Auditorio insular acoge el 19 de diciembre la proyección del documental 'Last days in Shibati'

img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgZm_81RIl1lB0T46oqAMbGEtWveEdbqusAFO3HIr5rjb0dbE3n29ywmZXQqMsjSxfmsHuYmhwckm4SDbFlFXJEMZtH8_CAyzS-fMrjVi1UV2ZHIUrTwsXsNR4yFKtO4Yi0DXAPlzbfqcWv/s640/lastdaydocumental-1.jpg

El Auditorio insular acoge el próximo día 19 de diciembre, a las 20.30 horas, la proyección del documental Last days in Shibati, dirigido por Hendrick Dusollier, dentro de las actividades que organiza el Cabildo de Fuerteventura a través de la Consejería de Cultura, que dirige Juan Jiménez.
En la cinta, el niño Zhou Hong y la señora Xue Lian deben marcharse del último barrio histórico que queda en la gran ciudad de Chongqing, ya que pronto será destruido para construir una nueva zona de viviendas. Obligados a abandonar el que ha sido su hogar hasta entonces, las estrechas calles del barrio de Shibati han sido testigos de la China más tradicional e histórica que está a punto de desaparecer. La gentrificación toma muchas formas y ésta es una de ellas.
La destrucción de las antiguas barriadas en China son un reflejo delas políticas urbanísticas, sociales y culturales de un país donde lo viejo, tradicional e histórico debe dar paso a lo nuevo, contemporáneo y sin alma. Una reflexión sobre la cambiante China contemporánea que, poco a poco, va dejando perder su historia y su legado
Hendrick Dusollier, licenciado en Historia en la Sorbona y en Bellas Artes en París, realizó su primera pieza documental Obras en 2005, un recorrido por los barrios antiguos en destrucción de Barcelona. Una propuesta técnica y artística sin precedentes que fue seleccionada en Locarno, nominada al premio César, SCAM, y se convirtió en el cortometraje más premiado del año en festivales internacionales. Su segunda película, Babel (también coproducida por Arte), seleccionada en Rotterdam, Premio Unifrance y multi-premiada en festivales, es una alegoría de los profundos trastornos que está experimentando la China contemporánea. En 2013, su tercera película Histoire sur les Dictateurs fue descrita por Le Monde como "una experiencia sin precedentes y vertiginosa, un desempeño histórico, técnico y artístico, una obra titánica".
Last Days in Shibati, su nueva película, acaba de recibir el Gran Premio de la competición francesa (Prix Louis Marcorelles) y el Premio de la Juventud en el Festival Cinémadu Réel, 2017.