En Fuerteventura El Cabildo traslada a la nueva delegada del Gobierno su preocupación por el nuevo retraso en las obras de Costas en El Castillo

img/b/R29vZ2xl/AVvXsEixnxUkPmMRbkhukEO_3gLu2JI_EUhUjY0JrjkHmHxphi57EIOTs3uWE7qUIWds5xgppJfAOy2ECwg4GZq8wuBldel9B-tIkC7MnffPpoSc2p2aiyjyUgkQalo_asQN-Nmob1RuZ4WOT94U/s320/2_visita_delegada_del_Gobierno.JPG




El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera, agradeció a la nueva delegada del Gobierno en Canarias, Dominica Fernández, la visita realizada esta mañana tras su reciente nombramiento y le ofreció “toda la colaboración que sea necesaria por parte del Cabildo de Fuerteventura, y me consta que también por parte de los ayuntamientos, para desbloquear de una vez por todas los sucesivos retrasos que acumulan las obras de Costas en Fuerteventura”.

Mario Cabrera expuso la preocupación de la institución insular ante la nueva comunicación de la Demarcación de Costas del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, firmada con fecha del 25 de abril de 2011 y remitida posteriormente al Cabildo, en la que se afirma lo siguiente con respecto al proyecto de “Acondicionamiento de la playa de El Castillo”:
“… actualmente se está a la espera de que finalice el procedimiento expropiatorio que libere los terrenos de la parcela perteneciente a Barceló Hoteles, necesarios para la ejecución del citado proyecto. Una vez el procedimiento expropiatorio haya concluido se iniciarán los trámites de licitación y contratación, por lo que se prevé que no sea factible el comienzo de los trabajos antes de finales del año 2012 o principios del 2013”.
El presidente del Cabildo recordó que “durante los últimos meses y hasta años hemos escuchado y leído muchas cosas sobre el proyecto, y hasta se había dicho que estaban las expropiaciones hechas y todo a punto. No parece ser así, si nos atenemos a lo que dice este escrito de Costas. No es una obra del Cabildo, ni tenemos competencias en Costas para poder actuar, pero si podemos ayudar en algo, desde hoy mismo estaremos dispuestos a destinar personal y maquinaria, porque es una obra prioritaria para Fuerteventura”.
Mario Cabrera señaló que “se ha perdido un tiempo increíble en la tramitación administrativa y no entiendo por qué. En su momento el compromiso de Costas fue que la obra comenzaría a en 2009, luego cambiaron los proyectos o los procedimientos y a fecha de hoy nos dicen que todavía tenemos que esperar como mínimo dos años más. Hay que hacer lo que sea, pero El Castillo no puede esperar más tiempo”.
El presidente del Cabildo ofreció a la delegada del Gobierno “toda la colaboración que necesite, sea técnica, material o personal, para que la obra se haga inmediatamente. Es más, si Costas nos transfiere el proyecto y nos cede competencias para actuar allí, lo afrontaremos directamente, con la ayuda del Gobierno de Canarias, pero que no siga retrasándose”.
Mario Cabrera solicitó a la nueva delegada del Gobierno que se acceda a convocar una reunión entre todas las partes implicadas por parte de Costas, y que de esta forma se puedan aclarar las razones del retraso y buscar entre todos una alternativa que agilice las obras y permita que no tengamos que esperar dos años más por las obras.
Durante la reunión de esta mañana también se planteó por parte del Cabildo la preocupación por el resto de proyectos de Costas en Fuerteventura relacionados con paseos marítimos y sobre los que no se ha avanzando en los últimos años.
Así como, se solicitó la colaboración de la Delegación de Gobierno para que el Ministerio de Defensa responda a los acuerdos unánimes de todas las fuerzas políticas del Cabildo, con el apoyo de todos los ayuntamientos majoreros, para que de una vez por todas se suspenda el proyecto para la instalación de nuevos equipos militares en la montaña de La Muda y se busque un emplazamiento alternativo que genere menor impacto ambiental.