En Fuerteventura El CEIP Pablo Neruda campeón de la Liga Escolar de Lucha Canaria 2015

img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgk421vTm47svNwz2zKLe5mN3rKzj3ZhPVFXWsnARB08yPPuED6yeUHX2f-T9nrPgAv1rRycB-vJ7ALqa5XlfE7tH5iqk3q8RsnXcFxzSDBAlbPbWT9Nof8xufKGed6-ExRVtP400U6eRhh/s640/lucha_canaria_escolar_final__282_29.jpg




El Torneo Escolar de Lucha Canaria, una competición para la promoción de los deportes autóctonos que organiza el Cabildo de Fuerteventura, ha concluido esta mañana con la celebración de una apasionante jornada final que se ha resuelto con la conquista de su segundo campeonato consecutivo por parte del CEIP Pablo Neruda.

Puerto del Rosario fue protagonista del día, por acoger la final en el Terrero de Lucha Puerto Cabras, y también por darse cita en esta última brega dos centros de la capital majorera. Los jóvenes puntales del Pablo Neruda vencieron en la final al CEIP San José de Calasanz por un tanteo de 26-9.

En las semifinales celebradas también hoy a primera hora, el CEIP Pablo Neruda superó al CEO Antigua por 26 luchadas a 10, y el San José al CEIP La Oliva por 27 a 8. Estos cuatro centros alcanzaron la final tras imponerse entre los 16 centros participantes en las concentraciones clasificatorias de los grupos Norte, Centro-sur, Puerto del Rosario A y Puerto del Rosario B.

El acto contó la presencia del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera, y por parte del Ayuntamiento de Puerto del Rosario –los consistorios son también colaboradores del programa-, su alcalde, Nicolás Gutiérrez, y el concejal de Deportes, Juventud y Sector Primario, Raimundo Elvira, y el presidente de la Federación Insular de Lucha Canaria, Rafael Rodríguez.

"Nos consta que además de recibir las clases de los monitores del Cabildo, el Pablo Neruda desarrolla su propio programa formativo y competiciones internas de lucha canaria a lo largo del curso, y eso es algo que se ve reflejado en los resultados de este centro en los últimos años", valoró Mario Cabrera, que aprovechó para felicitar "a todos los colegios participantes, a sus docentes y equipos directivos, y también a los monitores del programa que con tanta dedicación y esfuerzo mantienen vivo este deporte entre los niños y niñas de la Isla".

Esta final de la 'XI Liga Escolar de Lucha Canaria' pone punto y final a un intenso calendario en que la Consejería de Deportes del Cabildo de Fuerteventura, a través de su programa de deportes y juegos autóctonos No Olvides Lo Nuestro, ha recorrido 16 centros de primaria de toda la Isla.

En cada uno de estos centros, los técnicos y monitores del programa imparten seis clases teórico-prácticas a los alumnos de 6º curso participantes durante sus horarios de Educación Física. Esta labor, iniciada desde hace once años, ha servido para introducir en el conocimiento y la práctica del deporte vernáculo a prácticamente todos los estudiantes de Fuerteventura en la última década.

En el presente curso escolar, como en los anteriores, son más de un millar los alumnos que se benefician de este programa único y pionero en toda Canarias. Cabe recordar que, como complemento al programa de lucha canaria de No Olvides Lo Nuestro, el Cabildo en colaboración con los ayuntamientos y la Federación Insular de Lucha Canaria gestiona 11 escuelas de lucha canaria repartidas por toda la Isla.

Además, el concepto de "deporte para todos” está muy presente en esta liga que no distingue entre niños y niñas sino que, al contrario, especifica en su reglamento que los equipos deben contar con igual número de componentes de ambos sexos.

Los centros que participaron en esta 'XI Liga Escolar de Lucha Canaria' fueron: CEIP Francisco Navarro Artiles, CEIP Domingo Velázquez, CEIP San José de Calasanz, CEIP Antoñito el Farero, CEIP Lajares, CEIP La Oliva, CEIP Villaverde, CEIP Cristóbal García Blairzy, CEIP Pablo Neruda, Sagrado Corazón, CEIP Tuineje, CEO Puerto Cabras, CEO Antigua y CEIP Domingo J. Manrique.

CLASIFICACIÓN FINAL

Campeón. CEIP Pablo Neruda
Subcampeón. CEIP San José de Calasanz

Finalistas. CEO Antigua y CEIP La Oliva