El bien común,
de ParedLibre y Entre Líneas, de Patrick Germanier se inauguran en este espacio emblemático de La Oliva, Fuerteventura, el próximo viernes 29 de junio
El
territorio está centrando nuevas cuestiones en la obra de una amplia
nómina de artistas en Canarias. Este es el caso de ParedLibre y Patrick
Germanier que presentan el próximo viernes29, en la Casa de los
Coroneles en Fuerteventura, las muestras
El bien común y Entre líneas, respectivamente
El trabajo de
Patrick Germanier se acerca a un análisis sintético del entorno.
Sus dibujos conforman trazas analíticas de los territorios, son casi
visiones microscópicas que le permiten escudriñar los espacios, los
materiales, los estratos, los restos. Mediante una
estructura modular, su obra sobre papel representa la mínima unidad del
terreno. Un trabajo que le vincula a sus creaciones anteriores, esas
re-creaciones de los vestigios antropológicos del pasado, restos de vasijas, botes, tarros;
trozo hecho cuenco, donde la memoria y el pasado están presentes y se dan la mano.
Las tramas de
Patrick Germanier pueden ser observadas como una manera más de
concebir el mundo que le rodea, una fórmula de analizar un territorio,
de estudiar un lugar y aprehenderlo. El artista asume la mirada de los
cartógrafos de antaño, donde convive de manera
contrapuesta la intención de “una neutra y distanciada representación del mundo
y la presencia de la intuición, la imaginación y la ilusión”. .
En
la sociedad actual donde todo resulta medible, cuantificado, evaluado,
los dibujos infinitos de Germanier nos ofrecen un espacio interminable
(solo limitados por el papel). Unas
imágenes inabarcables del territorio en la que se vislumbra cierta
pesadumbre, cierto sinsabor al ser el artista del todo consciente de que
la tierra, aunque pueda ser medible, es humanamente inabordable en su
totalidad. En esta búsqueda por entender los
espacios por los que transita, Germanier también nos ofrece una mirada
sobre la representación de la identidad. Sus dibujos, planteados como
grandes tramas, proyectan imágenes límpidas de organismos vivos,
estructuras casi moleculares que ofrecen cierto grado
cinético, dotando a sus imágenes de una extraña sensación de movimiento
o si se quiere de transformación.
El bien común, de ParedLibre
El colectivo artístico ParedLibre lo forman Mª Esther Azpeitia Soto, artista, arquitecta-urbanista y paisajista,
y Mª Mercedes Gómez Sande, artista, historiadora del arte y paisajista.
Sus
investigaciones giran en torno al papel del arte en la construcción
social de espacios y relaciones,
el concepto transversal y comunitario del paisaje, los principios de
sostenibilidad, participación ciudadana, y los valores culturales,
naturales y la identidad local en diferentes contextos.
Entre
los proyectos que llevan a cabo actualmente se encuentran el
Laboratorio de Paisajismo integrativo
Paisalab, a través del cual desarrollan proyectos artísticos, de
gestión cultural y consultoría de Paisaje, Talleres Nómadas, basado en
el intercambio de conocimientos y experiencias entre artistas de
diferentes culturas en diferentes contextos; y el proyecto
Maluna, para el desarrollo de modelos de vivienda y alternativas de
vida sostenibles.
A través de este proyecto
artístico –paisajero buscan generar una reflexión acerca de la
necesidad de proteger los valores naturales y culturales de la
Fuerteventura, al tiempo que se reivindica una gestión colectiva,
pública y sostenible. Esta muestra utiliza la fotografía,
el vídeo y la instalación teniendo como punto de partida el paisaje
majorero, su riqueza natural, la historia y la tradición, es decir,
sobre el espíritu de la isla, o
genius loci, como materia prima para construir una serie de metáforas visuales.
Esta
exposición también quiere homenajear a los diferentes estudiosos del
paisaje que, desde diferentes disciplinas han contribuido consolidar
un pensamiento filosófico humanista, ecológico y comunitario, alrededor
de este concepto: El paisaje como bien común.