Håkansson
muestra en ‘Curvas y desviaciones’ el punto de encuentro entre
diferentes técnicas empleando líneas sinuosas que ejercen como leit motiv o como fondos
· Con
‘Parques y jardines’, Páez relata la belleza de las pequeñas cosas,
detalles cotidianos que a través de la luz cobran nuevas formas
Las
exposiciones que actualmente acoge la Casa de los Coroneles, en La
Oliva (Fuerteventura) podrán visitarse durante un mes más. Los proyectos
artísticos de Rolf C. Håkansson, ‘Curvas y desviaciones’; y de Germán
Páez, ‘Parques y jardines’, inauguradas a finales de septiembre, estarán
abiertas al público hasta el próximo 6 de enero, prorrogando así su
fecha de clausura prevista para esta semana. El espacio que gestiona el
Gobierno de Canarias abre sus puertas de martes a sábado, desde las
10:00 hasta las 18:00 horas, cerrando los domingos, lunes y festivos.
‘Curvas y desviaciones’
Rolf
C. Håkansson, artista sueco residente en Gran Canaria, recoge en
‘Curvas y desviaciones’ parte de la producción plástica realizada en los
últimos quince años. Conocido principalmente por su obra gráfica —en la
que ha experimentado con técnicas como el grabado, aguafuerte o
aguatinta—, también se muestran en esta ocasión, diversos trabajos
pictóricos donde el punto de encuentro entre las diferentes técnicas es
el empleo de las líneas sinuosas que ejercen como leit motiv o como fondos.
La
obra de Håkansson transita preferentemente por el camino de la
abstracción, aunque también están presentes continuas referencias a lo
figurativo que permiten al espectador sacar conclusiones y establecer
conexiones conceptuales ceñidas a la realidad. En este sentido, su obra
se rige por el contraste entre zigzagueantes y ondulantes líneas y la
geometrización que siempre está presente a través de la forma física del
soporte o mediante la existencia de motivos poligonales que funcionan
como contrapunto estético.
‘Parques y jardines’
Por
su parte, Germán Páez trabaja en el paisaje contemporáneo de las islas
dentro del campo de la fotografía, sin el estereotipo de las estampas
insulares. Le interesa el nuevo paisaje, el de las zonas industriales,
autopistas, carreteras, anuncios luminosos, centros comerciales. Todas
ellas configuran un nuevo escenario que nada tiene que ver con las
imágenes de postales, en una nueva estética que "configura nuestro
territorio y que está basada en la economía turística y de servicios",
asegura.
En
su serie de fotografías, que reúne con el título 'Parques y jardines',
relata la belleza de las pequeñas cosas, detalles cotidianos que a
través de la luz cobran nuevas formas. Páez descarga sus fotos, "las
vuelvo a ver, esta vez en la pantalla grande del PC y selecciono,
elimino, miro mis apuntes. y comienzo a dibujar. Sombreo, texturizo y
perfilo. Muchas pequeñas líneas conforman un claroscuro"
Este
contraste se ve resaltado por el particular empleo del color. Siendo el
artista un gran conocedor del diseño y las composiciones cromáticas,
Håkansson huye en sus piezas de combinaciones predefinidas por las
tendencias y estructura unas tramas cromáticas, creando en ocasiones
diafonías pictóricas que sirven de perfecto acompañamiento a sus curvas y
ondulantes desviaciones.
Los artistas
Rolf C. Hakånsson
(Helsingborg, Suecia, 1943 estudió arquitectura de interiores en el
Centro Inderdors Arkitekt Academiet, en Copenhague, Dinamarca y entre
1978 y 1983 continuó con sus estudios de arte en Malmö, Suecia. Es
miembro de la Asociación de grabadores (Swedish Printmaker's
Association), miembro de BUS-Suecia y de AICAV (Asociación Islas
Canarias de Artistas Visuales). A partir de 1999 se inicia en el
grabado, ampliando su formación en diversas técnicas a través de cursos y
talleres especializados.
Su
andadura artística comienza en 1979, en Suecia, con una muestra
individual en la Galería 11:3 y con la realización de una serie de obras
murales, junto a su profesor Knut Grane, entre los que destacan los
producidos en Malmö (1979), Helsingborg (1981) y Södra Sandby (1984).
Cuenta con una amplia trayectoria en muestras colectivas.
Germán Páez
(Lanzarote 1967). Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de La
Laguna, desde 1992 se ha interesado por los procesos artísticos del Land
Art, tendencia que configurará el eje principal de su trabajo durante
más de una década, realizando al año siguiente su primera exposición
Land Art en Canarias y en años sucesivos (1995, 2003, 2004) Land Art en
Canarias II, III y IV, en cuyas dos últimas muestras se decantó por un
nuevo aspecto: las construcciones de obra pública abandonadas o a medio
realizar.
En
2003, como resultado del contenido estético extraído por una selección
de artistas tras recorrer un paraje destruido por el fuego, comisaría la
exposición colectiva Proyecto Picacho, en el Círculo de Bellas Artes de
Tenerife. Otras exposiciones relacionadas con esta temática son Entre
paisajes (2003), Hitos en el paisaje (2005) y Ruta a pie (2006). Su
proyecto individual, Remarcando Vertederos Ilegales, fue exhibido en la
Primera Bienal de Arte, Arquitectura y Paisaje de Canarias y en el
Gabinete Literario de Las Palmas de Gran Canaria. En los últimos años se
ha interesado por las acciones en el paisaje, trabajando acciones
fotográficas como Caídas, Estáticos o Feminity.
Más información: www.lacasadeloscoroneles.org