En Fuerteventura la Comedia ‘Cuentos en la noche de San Juan’ en el Palacio de Formación y Congresos el 23 de Noviembre

img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgz6w8oJdJMl7oviiMlerMAi5MDSQLOVWWaIQzlhDWvR7PHmmQTP6BsgKonGFxH-4YyExd-QZP3ssJJ_9HHfnmmJIjBQ0lFe1EJFs_KB6skFEj3teYRdD_30WdXGjndhKdHk15aQCr8sr2s/s640/De_izq_a_dcha_2C_Zebensu_C3_AD_Felipe_2C_Antonia_San_Juan_2C_Jabicomb_C3_A9_2C_Thania_Hill_y_Adri_C3_A1n_Rosales.JPG



La nueva comedia que protagoniza la actriz Antonia San Juan llega al Palacio de Formación y Congresos de Fuerteventura en donde se presenta el día 23 de noviembre, en una única función que se iniciará a las 21.00 horas, tras su exitoso estreno en el Auditorio Alfredo Kraus de la capital grancanaria.

Coproducida por Acelera, la Fundación Auditorio y Teatro de Las Palmas de Gran Canaria y el ayuntamiento de Ingenio, ‘Cuentos en la Noche de San Juan’, que contempla además en su reparto a Jabicombé, Thania Hill, Adrián Rosales y Zebensuí Felipe, está dirigida y escrita por el dramaturgo grancanario Ramón Rodríguez.
Las entradas ya pueden adquirirse online al precio de 17 euros a través de la web  www.aceleraproducciones.com y en la Tienda de Artesanía del Cabildo de Fuerteventura, en la calle Primero de Mayo de Puerto del Rosario.

La delirante trama argumental de la comedia ‘Cuentos en la noche de San Juan’ se articula alrededor de algunos de los más célebres relatos que se han ido transmitiendo de generación en generación como ‘Blancanieves’, ‘Cenicienta’, ‘Caperucita’, ‘Aladino’, ‘El mago de Oz’, ‘El gato con botas’, ‘Pinocho’, ‘Peter Pan’ o ‘La Bella Durmiente’, a los Rodríguez ha imprimido una desprejuiciada perspectiva acercándolos a los reivindicativos tiempos que corren en los que se reclama una mayor tolerancia y comprensión hacia la diferencia y la diversidad.

De Rocío Jurado a Heidi

La producción, que cuenta con una sobria escenografía de Carlos Santos y vestuario de Nauzet Afonso, se desarrolla a base de escenas independientes, pero relacionadas entre sí por la trama que se sucede con el poderoso argumento del humor y la sátira como principal atractivo. El público se entrega desde la aparición en escena de Antonia San Juan, que hilvana con varios personajes una historia que celebra ante todo el derecho a la diversidad. La intensidad interpretativa de la San Juan brilla en varios pasajes de la obra, como en su número en el que recuerda la llegada de Rocío Jurado acompañada de Ortega Cano a Jerez, su interpretación de Heidi mientras asiste a una sesión de terapia junto a otros escatológicos personajes o su papel encarnando a la Cenicienta transmutada para esta ocasión en una empleada de limpieza del ayuntamiento capitalino que aspira a enfundarse el zapato de cristal y poderse casar con su alcalde, Augusto Hidalgo.

‘Cuentos en la noche de San Juan’ aborda en clave de comedia algunos de los tópicos que los cuentos han transmitido de generación en generación convirtiéndose en acto de fe y palabra de Dios en un contexto cultural machista y dominado por las higiénicas normas sociales y morales. Desde una perspectiva gamberra, ‘Cuentos en la noche de San Juan’  intenta romper tópicos y hablarnos por tanto de la diversidad y de las distintas formas de concebir el amor. En definitiva, se trata de una comedia muy disparatada. Los espectadores que la disfruten encontrarán un tratamiento muy desenfadado de algunos cuentos clásicos a los que Ramón Rodríguez ha dotado de actualidad y muchas dosis de subversión.



La comedia gira alrededor del personaje y la historia de una adolescente, Alicia (Thania Hill), quien después de arrojar a la hoguera su libro de cuentos infantiles animada por Reina (Antonia San Juan) y un singular sombrero (Jabicombé), conocerá a muchos de sus populares protagonistas que regresan de las llamas purificadoras, transmutados en singulares personajes del mundo de la noche para contarle otras sorprendentes versiones de esas historias que esta comedia renueva con luminoso ingenio y gamberro acierto.