La Oficina Insular de Información al Consumidor y el Usuario (OIICU), dependiente de la Consejería de Asuntos Sociales, Sanidad, Consumo, Vivienda e Inmigración del Cabildo de Fuerteventura, ha elaborado un decálogo de consejos y recomendaciones dirigidas a los consumidores con motivo de la llegada del periodo de compras navideñas.
Víctor Alonso, consejero del área en la primera institución insular, informó que el objetivo de la campaña es "contribuir a fomentar un consumo consciente y responsable durante esta época navideña, por lo que estamos intentando difundir toda la información necesaria para que los consumidores puedan realizar sus compras con todas las garantías de servicio y calidad que están dentro de sus derechos, de manera que las familias de la Isla puedan disfrutar de la Navidad en las mejores condiciones".
La Consejería de Asuntos Sociales, Sanidad, Consumo, Vivienda e Inmigración, a través de la Oficina Insular de Información al Consumidor, aconseja que en sus compras navideñas y de Reyes tengan en cuenta las siguientes recomendaciones:
· Es conveniente realizar una estimación de los gastos totales que tendrá durante estas fechas: regalos, loterías, ropa, comidas fuera, etc.
· Compare precios en diversos establecimientos comerciales: las diferencias pueden ser considerables, gracias a ofertas y promociones especiales.
· Lea detenidamente las etiquetas y preste atención a la fecha de caducidad o a la de consumo preferente, sobre todo si compra con antelación los alimentos de las celebraciones de nochebuena y fin de año.
· Rechace productos sin identificación ya que no podrá reclamar en caso de sufrir algún perjuicio.
· Adquiera juguetes apropiados para la edad del niño al que vayan dirigidos, no sólo porque así disfrutará plenamente con él, sino porque evitará los riesgos que puedan entrañar para su seguridad un juguete inapropiado.
· Evite los juguetes que fomenten comportamientos o actitudes sexistas, o conductas violentas o agresivas. Elija aquellos que favorezcan la sociabilidad del niño, ya sean didácticos, educativos o de distracción.
· Compruebe que el juguete elegido lleve la marca CE, bien sobre el juguete, bien sobre el embalaje, pues es garantía que cumple la normativa comunitaria y española sobre seguridad de los juguetes.
· Si tienes duda sobre la seguridad de algún producto no alimentario, puede consultar si se encuentra entre la lista de los alertados como peligrosos en la siguiente dirección:
En caso de estar incluido en dicha lista, póngalo en conocimiento de las autoridades de consumo para su retirada inmediata.
· Asegúrese de si el establecimiento admite cambios y/ devoluciones y las condiciones para su ejercicio (plazos, si se harán en efectivo o mediante un vale). Recuerde que para el establecimiento no es obligatorio hacer el cambio o la devolución, salvo que lo haya ofertado previamente.
· Guarde en todos los casos la factura o ticket de compra, para posibles reclamaciones y para exigir la garantía del producto.