En Fuerteventura Patrimonio autoriza el proyecto de rehabilitación del sendero en el Monumento Natural Montaña de Tindaya

Juan Jiménez: “Recuperamos la accesibilidad del entorno y, lo más importante, evitamos que se camine sin control sobre este espacio”




La Comisión de Patrimonio Histórico del Cabildo de Fuerteventura ha dado el visto bueno al proyecto de rehabilitación del sendero que actualmente da acceso al Monumento Natural Montaña de Tindaya. Se trata de una intervención mínima en la base de la montaña para encauzar los pasos de los visitantes.
El consejero de Patrimonio Histórico, Juan Jiménez, destaca que este proyecto liderado por la Consejería de Turismo del Cabildo “recupera y ordena la accesibilidad en el entorno, y consigue lo más importante, que se camine sin control en este monumento natural”.
De hecho, la conservación de los grabados de Tindaya es la pieza clave que motiva este proyecto. Ahora existe un sendero que se ha ido desdibujando en el paisaje por falta de mantenimiento. Al no estar delimitado con claridad facilita que los visitantes puedan acceder sin control al entorno.
Según recoge el decreto, “el objeto del proyecto es la restauración de un sendero ya existente, su posible afección se podría derivar de su uso incontrolado, pero el mal uso de éste no debe ser imputable al sendero proyectado en sí mismo, que en realidad evita la apertura de nuevos caminos como ocurre en la actualidad, y cuyo uso tiene que ser controlado por la Administración competente en la salvaguardia y conservación del Patrimonio Arqueológico. Y porque, además, la metodología, el trazado, la finalidad y el objeto expuesto en el proyecto no repercuten negativamente a los valores culturales existentes en la Montaña  de Tindaya”.
También se especifica en el texto que “las actuaciones que comprende sólo afectan a la falda de la montaña, al inicio del sendero que ya existe, mediante la reposición de muro de piedra”.