En Fuerteventura Pleno del Cabildo aprueba una moción para erradicar la mutilación genital femenina

 

El Pleno del Cabildo de Fuerteventura ha aprobado hoy, viernes 24 de febrero, por unanimidad una moción para crear un protocolo de actuación encaminado a erradicar la mutilación genital femenina.

 

El presidente Lloret ha defendido la aprobación de la moción presentada por el Grupo Mixto. “Es prioritario y fundamental erradicar esta forma de violencia y avanzar en la concienciación social. Desde la Corporación Insular nos comprometemos a tomar todas las iniciativas necesarias para erradicar la práctica de la mutilación genital femenina y proteger a niñas y mujeres”, aseguró.

 

Lloret añadió que “agradecemos el apoyo del equipo proponente de esta moción y el de los demás consejeros, y reiteramos nuestro compromiso para colaborar en cualquier iniciativa encaminada a erradicar esta forma de violencia”.

 

En la moción se insta a la Consejería de Servicios Sociales de Canarias a coordinarse con los Servicios Sociales del Consistorio Insular para crear un protocolo conjunto que aborde el problema de la mutilación genital femenina dirigido a mejorar la colaboración entre asociaciones, centros educativos, sanitarios y fuerzas de seguridad.

 

Además de esto, el Pleno acuerda desde esta moción la realización por parte del Cabildo de una mesa de coordinación con los distintos ayuntamientos de la Isla para llevar un seguimiento de los posibles casos que se den en los municipios, comprobar la efectividad de las políticas que se están llevando a cabo y desarrollar campañas de prevención y sensibilización para erradicar la mutilación genital femenina.

 

Según un informe de UNICEF, “actualmente, cerca de 650 millones mujeres en todo el mundo se casaron siendo niñas, y al menos 200 millones han sufrido la mutilación genital femenina”. Además, apunta en el mismo que, según la Asociación Cultural de Mujeres Mauritanas Dimbe, “aproximadamente, 31 niñas de 26 familias residentes en Corralejo y procedentes de Mauritania están en riesgo alto de ser mutiladas genitalmente”.

El presidente de la máxima institución insular manifestó durante el debate que:


Con esta iniciativa se espera contribuir  a la prevención y erradicación de una práctica nociva y discriminatoria como es la mutilación genital femenina, que es un atentado contra los derechos humanos y la integridad y la dignidad de niñas y mujeres.