El Área de Salud de Fuerteventura, adscrita a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, refuerza el servicio de Radiodiagnóstico del servicio de Urgencias del Centro de Salud de Puerto del Rosario II con la incorporación de un técnico especialista en esta materia, con lo que se realizarán estudios radiológicos convencionales los fines de semana y festivos en dicho centro sanitario si el proceso diagnostico así lo requiere, siendo la esta la última Zona Básica de Salud de Fuerteventura en incorporar este servicio los fines de semana.
De esta manera, se potencia la capacidad resolutiva de aquellos procesos urgentes o no demorables que, de otro modo, tendrían que ser derivados al Hospital General de Fuerteventura para poder concluir con el proceso diagnóstico. De esta manera, se reduce la afluencia de pacientes a las urgencias hospitalarias de la isla.
La ampliación de dicho servicio, que tendrá un horario de 08:00 a 20:00 horas los sábados, domingos y festivos, se lleva a cabo con la contratación de un técnico especialistas en Radiodiagnostico, cumpliendo, así, con las directrices marcadas por el Plan de Urgencias Sanitarias de Canarias (PLUSCAN) de dotar a los Puntos de Atención Continuada de mayor operatividad.
Con esta ampliación de horario y de recursos humanos, el servicio de Urgencias del Centro de Salud de Puerto del Rosario II incrementará la capacidad resolutiva de este tipo de pruebas diagnósticas en toda la Zona Básica de Salud de Puerto del Rosario, ya que atenderá a la población adscrita a los dos centros de salud de este área.
Entre enero y febrero de este año se han realizado en las Urgencias del Hospital General de Fuerteventura un total de 7.278 consultas, lo que supone un 9,58 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior, lo que representa una media de 123,36 consultas al día.
Por otro lado, en la Zona Básica de Puerto del Rosario, sólo en el mes de febrero, se registraron 3.810 consultas médicas urgentes y 3.165 de Enfermería, de las cuales 151 tuvieron que ser derivadas al Hospital General de Fuerteventura para completar el proceso diagnóstico o terapéutico.
La directora del Área de Salud de Fuerteventura, Sandra Celis, asegura que “con esta ampliación aumenta la capacidad de resolución de los procesos por parte de los profesionales sanitarios, mejorando, así, la calidad asistencial de los usuarios que precisen atención”.
Por su parte, el gerente de los Servicios Sanitarios, José Luis Rodríguez, muestra su satisfacción ya que “facilitar las herramientas a nuestros profesionales es fundamental porque mejoramos en los servicios que ofrecemos a nuestros pacientes y, a la vez, aliviamos la carga asistencial a los profesionales”.