En Fuerteventura Seis niños, con edades comprendidas entre 1 y 17 años, se benefician del servicio de logopedia con implantes cocleares

img/b/R29vZ2xl/AVvXsEicG2rs2qRK02TeVXAzUB_SJbz9Z46N1GWRj3kcUoZLBEeR2_9dVxnLGOAsrdayhnh6TJ005WFlgRrJOxaY6kngTFm7mOFqZ4dvnmd9txlgkgEjcZzy0XJqHBEhd0mE7xs6jDQml3gqrEE/s400/asocacion_implantes_cocleares_0.JPG
  


La Consejería de Asuntos Sociales, Sanidad, Consumo, Vivienda e Inmigración del Cabildo de Fuerteventura, que dirige Víctor Alonso,  y la asociación de discapacitados auditivos con implantes cocleares “¡Oye! Chinijo”, representada por su presidente, Bernabé Brito, y varios miembros de su directiva, formalizaron ayer el convenio de colaboración en virtud del cuál el Cabildo asume el 100% del coste del servicio de logopedia  que presta la asociación.



El convenio tiene una financiación de 5.000 euros anuales, y durante el 2010 ha permitido atender a seis niños y niñas de la Isla a los que se les han instalado estos implantes, “pese a las restricciones presupuestarias, el Cabildo ha mantenido e incluso incrementado las partidas destinadas a apoyar el trabajo de ongs y asociaciones, precisamente porque valoramos la importancia de su labor. El caso de la asociación de implantes cocleares es ejemplar, porque poco a poco han conseguido ir consolidando su actividad e incorporando nuevos miembros”.

Víctor Alonso recordó que la Consejería destina casi 400.000 euros en el presupuesto de este año a financiar una veintena de proyectos de acción social desarrollados por distintos colectivos, “y cada uno desde su ámbito de actuación desarrolla una labor fundamental, imprescindible para poder complementar los servicios que prestan las administraciones. El Cabildo no tiene competencias directas en esta materia, pero sí que impulsamos y ayudamos a asociaciones activas e implicadas en necesidades como la de estos niños”.    

Bernabé Brito, en representación de “¡Oye! Chinijo”, de la Asociación para la defensa e integración de los discapacitados auditivos de Canarias, explicó la importancia de sumar apoyos “y que todas las personas con este tipo de implantes puedan beneficiarse del servicio que prestamos, estamos dispuestos para informar y ayudar a las familias”.

“¡Oye! Chinijo”, desarrolla un proyecto destinado a prestar una atención logopédica gratuita para los niños con implante coclear en Fuerteventura. El implante coclear es un aparato capaz de crear señales electroacústicas a través de unos electrodos que se colocan dentro de la cóclea mediante cirugía y que estimulan el nervio auditivo que llega al cerebro. El implante resulta una gran ayuda técnica que permite acceder al sonido a las persona con sordera neurosensorial bilateral profunda.

En Fuerteventura se desconoce el número exacto de personas que se benefician de este dispositivo, pero la asociación trabaja con 6 niños, de entre 1 y 17 años de edad. Todos necesitan de una rehabilitación especializada, constante y de varios años de duración. Estos pacientes acuden a sesiones logopédicas 2 o 3 veces por semana.

Las personas con implante coclear necesitan un tratamiento específico que les permita aprovechar la información que el implante les ofrece. La terapia auditiva-verbal es recomendable para estos casos. Consiste en enseñar al paciente a escuchar voces y sonidos ambientales, aprendiendo a decodificar los sonidos del habla y a procesar el lenguaje hablado.

La subvención que destinados de 5.000 euros en 2010 permite financiar el 100% del coste de este servicio de logopedia, para que resulte gratuito a los pacientes de la Isla.

Subvenciones Asuntos Sociales

La Consejería de Asuntos Sociales destina alrededor de 397.000 euros a una veintena de programas de colaboración en acción social a desarrollar conjuntamente con ONG,s, sindicatos y asociaciones sin ánimo de lucro.

Las iniciativas a desarrollar a través de estos convenios de colaboración se materializarán en las siguientes áreas:

- Atención domiciliaria a mayores y dependientes. 65.000 euros
- Comedor para personas sin recursos. 35.000 euros
- Atención a familias sin recursos. 25.000 euros
- Educación preventiva en el ámbito escolar. 9.000 euros.
- Apoyo e inserción laboral para desempleados. 30.000 euros.
- Programas de Atención Temprana de la discapacidad. 30.000 euros.
- Apoyo a enfermos con patologías oncohematológicas. 6.000 euros.
- Atención a niños con implantes cocleares. 5.000 euros.
- Inserción laboral para discapacitados. 65.000 euros.
- Apoyo a enfermos con cáncer. 9.000 euros.
- Apoyo a enfermos con tratamientos prolongados. 9.000 euros
- Accesibilidad y movilidad transporte público. 6.000 euros.
- Rehabilitación psicosocial. 6.000 euros.
- Apoyo familiares enfermos con déficit de atención. 5.000 euros.
- Programas de educación. 4.000 euros.
- Programas erradicación violencia de género. 30.000 euros.
- Programas de atención a mayores. 18.190 euros.
- Apoyo a personas sin recursos. 40.000 euros

Las entidades colaboradoras a través de las que se desarrollarán estos programas son: Cruz Roja, Cáritas, Altihay, Comisiones Obreras, Adisfama, Afofuer, Asociación implantes Cocleares, Adisfuer, Fundación contra el cáncer, Asociación corazón y vida, Frater, Asomasamen, AMHAD, Asociación Integración para la vida, UGT, Hijas de la Caridad, etc.