En Fuerteventura siembran 24.000 kilos de cereales en el proyecto de recuperación de gavias y fomento de las especies silvestres y cinegéticas


Las Consejerías de Medio Ambiente y de Caza, junto a los colectivos y federación de cazadores, han puesto en marcha la campaña anual de siembra de gavias, con la que a lo largo de las próximas semanas se prevé sembrar unos 24.000 kilos de cereales, distribuidos en gavias cedidas por sus propietarios para este fin en todos los municipios.


La consejera de Caza del Cabildo de Fuerteventura, Edilia Pérez, explicó que esta iniciativa “está relacionada con el trabajo más amplio que venimos realizando, incluyendo unos 80 comederos y bebederos distribuidos por toda la Isla, que benefician al conjunto de las especies silvestres y específicamente a las cinegéticas. Todo ello, contando siempre con la colaboración de los propietarios que ceden sus gavias para este fin”.   

El trigo que se utiliza es una variedad de secano que necesita poca agua para su brote y crecimiento Los terrenos en los que se siembra tienen que estar situados en zonas en las que se favorezca la cría y el incremento de  las especies, no siendo apropiados los cercanos a  carreteras o en las zonas más pobladas. Las sociedades de cazadores colaboran con el Cabildo proponiendo los mejores lugares para este fin.
“El arreglo y siembra de gavias es además un elemento de lucha contra la erosión y desertización. El Cabildo trabaja regularmente con este objetivo en distintas campañas, y en el caso de la que anualmente se realiza con los colectivos cinegéticos se emplean seis tractores, distribuidos por toda la Isla”, explicó la consejera de Medio Ambiente del Cabildo, Natalia Évora.