En las oficinas turísticas de Pájara se atendieron a más de 25.000 visitantes en 2010

img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh6a_Fh6t1z4oTze4_Jq6PJbLPVFdyIYgjJ4y6NHecX9bVWOHkx0K_W3_IVQk4AWzaFRptMIALdQY2UIn3qbLlVmDMHzeEByvyJpKcytwN_LUy_OJaRlD031jrMrdlD0t8kudEv7PNeNms/s320/OficinaTurismo_Pajara.jpg



“En las oficinas de información turística de Pájara se atendieron a más de 25.000 visitantes durante el pasado año, lo que supone un incremento superior al 10,4% respecto al servicio prestado en 2009, cuando las consultas fueron de casi 23.000”, informa Blas Acosta Cabrera, concejal de Planificación y Turismo del Ayuntamiento de Pájara. 



El concejal apunta que los datos oficiales del INE (Instituto Nacional de Estadística) reflejan que Pájara sigue a la cabeza del Estado en cuanto a la duración de la estancia media vacacional de los turistas que nos visitan, que quedó establecida en 2010 en 8,96 días, casi la misma que en 2009, cuando fue de 8,97 días.  

Blas Acosta reconoce que el pasado año el sector turístico ‘notó sensiblemente’ la crisis durante el primer semestre, pero señala que “la recuperación llegó a partir del mes de junio y los datos al final del año fueron buenos, 617.751 turistas, un 24,67% más que en 2009; lo que supuso 5.533.955 pernoctaciones (según datos oficiales del INE)”. 

La oficina central de información turística de Pájara, ubicada en el Centro Comercial Cosmo de Solana Matorral, registró el pasado año más de 15.000 consultas, a las que hay que sumar las más de 10.000 de la oficina de Costa Calma (gracias, en parte a su inmejorable situación). 

El concejal destaca que esta atención informativa turística llega a más visitantes de los registrados, pues cuando una familia o grupo de personas solicita atención en las oficinas de Pájara sólo se contabiliza en los registros municipales como una demanda. 

En cuanto a la nacionalidad de los turistas que acudieron a las oficinas turísticas de Pájara, Blas Acosta señala que los alemanes siguen siendo los más interesados (cerca de 12.000), seguidos de los españoles (cerca de 7.000), y británicos y franceses, que cada año vistan más el sur de Fuerteventura.   

 
Gastronomía, ocio, deportes, excursiones,… y calidad

Blas Acosta comenta que, como en otras anualidades, en 2010 los turistas acudieron a las oficinas municipales de información para preguntar sobre gastronomía, cultura, ocio, deportes náuticos, excursiones, transportes, servicios turísticos, museos, puntos turísticos de la localidad, playas exóticas, sobre la Península de Jandía, Cofete, y naturaleza, preferentemente. 

Por último, el concejal de Turismo de Pájara significa que, según datos de los hoteleros, se detecta un aumento de ocupación en aquellos establecimientos hoteleros que apuestan por la calidad, lo que, a su entender, es una razón más para seguir trabajando por mejorar el servicio, la atención, las instalaciones y las ofertas complementarias en nuestro municipio y la isla de Fuerteventura.