En Morro Jable Cultura recupera por segundo año consecutivo la tradición del Baile de Piñata

img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhyanyideELSPiVY5v3VUcqlStBPYGQJoALIPOaBDtrP40sgM1Pp0CTEH5ug-xou53CO0ShG7t873psIXkfYnuDfYdKMZB2JMx4qfqRK3Xmhp3MR98nA5krKzePIYs6LkBF8YdLlpJwNjx_/s400/baile_de_pi_C3_B1ata.jpg
 

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Pájara, que dirige Rosa Bella Cabrera, organiza por segundo año consecutivo el tradicional Baile de Piñata. Las mascaritas saldrán a la calle este sábado, 12 de marzo, a partir de las 19.00 horas, concentrándose en la zona peatonal de la localidad de Morro Jable.

La parranda de la Escuela Municipal de Folclore de Pájara, la Parranda la Sebada y la Parranda El Cura, de Gran Canaria, amenizarán una noche, que contará con la degustación de productos típicos del carnaval, juegos tradicionales y mucha diversión.

De esta manera, la Concejalía invita a los ciudadanos a recuperar y fomentar la tradición de los bailes carnavalescos de antaño.

Esta tradición conocida como 'Carnaval Chico' o 'Carnaval de Piñata' se celebraba en vísperas de la entrada de la Cuaresma. Las mascaritas vestían ropas usadas y se cubrían la cara con una talega blanca, recortando el orificio para la nariz, la boca y los ojos.

En el Carnaval de Piñata las mujeres vestían con ropas de hombre, con pantalón y chaqueta, mientras que el hombre se vestía de mujer con faldas, blusas, pañuelos en la cabeza y sombreros.

Las parrandas amenizaban el baile, interpretando isas, rancheras, pasodobles o rumbitas. La piñata, cubierta de telas de colores, iba rellena de frutos secos, harina, caramelos, gofio, huevos y golosinas. Durante el Baile de Piñata, las parejas comenzaban a bailar en círculo, tirando de las cintas, hasta que la piñata se rompiera.