En Puerto del Rosario la Autoridad Portuaria aumenta y acondiciona la Playa Chica hasta la Punta de Los Pozos

img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhpjgb6XQLgeYiYVWmbAbZPeF6WaOWSvv1sf-mkRA05ST7OKqDWM8n5yalsJ942rWzwUbl-0UF3BKYFXACWeouaFjtFbXEYrWaeO-pmf1LKmjaoKq9t2v4Kb3d_cPjN3vLjNeCkvmAhFoDb/s640/IMG_1890.JPG





Las obras de “aumento de calado de la dársena de Puerto del Rosario” incluyen el dragado de la dársena del puerto comercial y la recarga de la playa con el material dragado

Aumentan el calado de la dársena comercial del puerto en 24.728 m2 y se pretende ampliar hacia la Punta de los Pozos la zona de playa seca para el uso y disfrute ciudadano, al tiempo que se acomete la realización de un dragado de mantenimiento del fondo marino de la dársena portuaria

La Autoridad Portuaria de Las Palmas, de acuerdo con las determinaciones de la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto de “ampliación del puerto de Puerto del Rosario”, ha abordado diversas actuaciones con el fin de mantener en uso la playa denominada de Los Hornos o Playa Chica y mitigar los efectos de las obras de ampliación del puerto.

La Autoridad Portuaria pretende abordar una segunda fase de las actuaciones ya emprendidas anteriormente en la Playa del Los Hornos, con el objetivo final de ampliar hacia la Punta de los Pozos la zona de playa seca para el uso y disfrute ciudadano y, paliar los efectos de las obras de ampliación del puerto al tiempo que acomete la realización de un dragado de mantenimiento del fondo marino de la dársena portuaria.

En coherencia con los estudios de dinámica litoral y de alternativas de actuación efectuados por la Autoridad Portuaria, resulta necesario proceder a la recarga de la playa con arena y construir un dique de contención en las proximidades de la Punta de los Pozos. La mayor playa de arena posible que quedaría contenida por el dique existente, en conjunción con el nuevo dique diseñado en la Punta de los Pozos tendría una superficie siete veces superior a la actual en pleamar y requeriría la aportación de unos 115.00 m3 de arena y que el nuevo dique tuviera una longitud aproximada de 165 metros.





Con las obras de dragado que se están llevando a cabo actualmente bajo el nombre de “aumento de calado de la dársena del puerto de Puerto del Rosario”, se aumentará el calado de la dársena comercial del puerto en una superficie de 24.728m2 (la cota teórica del dragado considerada es la -12,5m). También quedan incluidas las obras correspondientes al dragado de la dársena del puerto comercial y la recarga de la Playa de Los Hornos con el material dragado, considerando un volumen de dragado de aproximadamente 23.800 m3 y dejando para futuras actuaciones el dragado y la alimentación de la playa hasta completar el volumen total de arena necesario, aproximadamente 115.000 m3 para conseguir la máxima playa posible en dicho tramo de costa con la configuración actual del dique localizado en el extremo septentrional de la playa.

Para la realización de estos trabajo se ha contado con la draga-gánguil Alaska Primero, subcontratada por Acciona para realizar los trabajos, que llegó el tres de noviembre y el día cinco de este mismo mes inició los trabajos.

Tiene un ciclo de trabajo de veinticuatro horas, haciendo prácticamente una descarga en playa de unos 500 m3 de arena cada ocho horas. Por ello, con los rendimientos previstos (entre 1.500 y 2.000 m3 al día) se prevé que, salvo imprevistos, los trabajos puedan darse por finalizados el viernes 20 de noviembre. Con lo que la playa quedará de nuevo abierta al uso entre el 20 y el 23 de noviembre, previo retirado del vallado y adecuación de los accesos.

La construcción del nuevo dique de contención adyacente a la Punta de los Pozos ya fue ejecutado con el proyecto “Playa de los Hornos 2ª fase”, promovido también por la Autoridad Portuaria de Las Palmas y finalizado en julio de este año.