La Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Puerto de Rosario, que dirige Alejo Soler, a través de la iniciativa Fuertemistura Cultural, impulsó este viernes 18 de marzo, a las 10.30, en los locales de Fuertemistura, C/ Ramiro de Maeztu 5, la firma de un manifiesto por los partidos políticos con implantación en Fuerteventura donde se comprometen a desterrar de sus discursos políticos cualquier mensaje que pueda inducir a la xenofobia.
La idea del pacto ha sido una propuesta de las propias asociaciones, colaboradores, colectivos, ong´s que conforman fuertemistura cultural.
En palabras del responsable del área de Servicios Sociales en el Ayuntamiento capitalino, “este “Pacto” persigue suscribir y reafirmar su compromiso y el de su Partido, con la convivencia en la diferencia, asegurando el respeto por el ser humano y sus derechos, independientemente de su religión, cultura, etnia o procedencia, y comprometiéndose además, a desterrar de los discursos políticos, cualquier referencia que atente contra la dignidad de las personas y su diversidad, ahora que se aproxima una campaña electoral pero con vocación de que tenga continuidad en el futuro.”
TEXTO DEL MANIFIESTO:
Canarias, que siempre ha contado con una importante trayectoria como espacio de transición entre continentes, es un ejemplo claro en la historia de los procesos migratorios. En unos escasos treinta años, las islas dejaron de ser tierra de emigrantes y pasaron a convertirse en destino y lugar de asentamiento de personas de diversos orígenes.
La trascendencia de esta situación y su impacto en el presente y futuro de la sociedad canaria, así como en la opinión pública del archipiélago, es motivo suficiente para que las Asociaciones, Colectivos, ONGs, Agentes Sociales y personas que integran y/o participan en el Proyecto Intercultural del Municipio de Puerto del Rosario: "Fuerte Mistura":
Propongan a las organizaciones políticas con representación en Fuerteventura, ante la inminente campaña electoral con motivo de las próximas Elecciones Municipales en Mayo 2011, que formalicen elsiguiente Acuerdo:- Suscribir y reafirmarse en su compromiso con la convivencia en la diferencia y aseguren el respeto por el ser humano y sus derechos, independientemente de su religión, cultura, etnia o procedencia;
- Comprometerse a desterrar de sus discursos políticos, cualquier referencia que atente contra la dignidad de las personas y su diversidad.
- Asumir que todo ser humano tiene derecho a ser tratado y nombrado como tal. Esto exige la exclusión en los discursos políticos, del grupo étnico, el país de origen, la religión, o la cultura, si no resulta estrictamente necesario para la comprensión global. Por lo tanto, se asume el compromiso de No "estigmatizar" a la persona o grupo étnico del que se esté hablando.
- Rechazar las generalidades y la simplificación sobre las personas inmigrantes a la hora de elaborar las campañas electorales y los mítines de las mismas. La generalización en el tratamiento, en la forma y el fondo, favorece la comprensión del discurso pero al mismo tiempo la simplifica y deforma.
- Evitar todo tipo de comentario negativo y/o sensacionalista. No debiéndose crear conflictos ni dramatizarlos. Si sólo se resaltan las referencias negativas, la percepción de la ciudadanía nunca será positiva. No queriendo decir, que las cuestiones negativas no deban expresarse, sino que hay que cuidar su tratamiento y el contrapunto de las mismas. La influencia que los discursos políticos ejercen sobre la visión que la sociedad tiene sobre la realidad, obliga a la clase política a un compromiso más firme, si cabe, en la tarea de reflejar el sentido positivo de la diversidad, así como aceptar el papel responsable que tienen como creadores de opinión.
- Adoptar una posición beligerante hacia las actitudes racistas y/o xenófobas. Vigilando especialmente las manifestaciones de grupos radicales e intolerantes y censurando sin miramientos la xenofobia difusa en los discursos políticos de cualquier representante político.
- Poner una espacial atención y rigor en la denominación de los individuos y grupos minoritarios. El uso del género gramatical masculino para referirse a grupos mixtos invisibiliza a las mujeres y sus aportaciones en los diferentes ámbitos de la vida, simplificando y, en muchos casos, deformando la realidad.
- Por último, ofrecen el presente Pacto como punto de encuentro de cuantas fuerzas sociales, económicas, políticas o culturales estén dispuestas a sumarse al esfuerzo constructivo ante un fenómeno que exige la máxima generosidad de la sociedad majorera y de sus representantes.
La Clase política debe contribuir, a través de sus discursos a la formación de personas conscientes y sensibles de la naturaleza de los procesos migratorios y con capacidad para enjuiciar críticamente los fenómenos del racismo y la xenofobia, para que puedan participar en la construcción de una sociedad más solidaria, en donde la diversidad sea un aspecto esencial de las relaciones entre los pueblos, las culturas y las personas que conforman una realidad tan rica y diversa como la canaria.
Puerto del Rosario, a 18 de marzo de 2011