‘EnRedArte’ lleva los oficios artesanos a diferentes localidades de Fuerteventura
El consejero de Artesanía, Domingo Pérez, visita los talleres que se realizan en colaboración con las asociaciones de vecinos
Viernes, 11 de noviembre de 2022
El Cabildo de Fuerteventura a través de la Consejería de Industria, Energía, Comercio, Artesanía y Actividades Clasificadas, que dirige Domingo Pérez, lleva varios años desarrollando el proyecto “EnRedArte”, cuya finalidad es la difusión, promoción y el fomento de los oficios artesanos de la Isla de Fuerteventura.
Una de las acciones estratégicas de este proyecto está orientada a acercar los oficios artesanos a los ciudadanos de diferentes pueblos de la isla. Se pretende así, fomentar la creatividad, favorecer el aprendizaje en contextos intergeneracionales.
Ampliar el conocimiento desde la cultura local y adquirir destrezas en el tratamiento y manipulación de materiales que redunden en la formación y desarrollo de habilidades intelectuales y prácticas, posibilitando el necesario relevo generacional en el sector artesano de la isla.
Para ello, se están realizando diversos talleres prácticos que serán impartidos por artesanos y artesanas de Fuerteventura, acreditados como tales, en los centros culturales de los pueblos de La Oliva, El Cotillo, Villaverde, Tetir, Casillas del Ángel, Tefía
Los Llanos de la Concepción, El Matorral, Parque Holandés, Puerto Lajas, Tesjuate, La Lajita, Pájara, Ajuy, Costa Calma y Morro Jable, los cuales está visitando el consejero, Domingo Pérez, para comprobar de primera mano, lo que se divierte el alumnado a la vez que aprende oficios tradicionales.
El consejero de Artesanía, Domingo Pérez, quiere destacar “la importancia de estos talleres, que se realizan en colaboración con las asociaciones de vecinos, lo que nos permite que sean un éxito y hasta haya listas de espera para algunos de ellos.
Además agradezco a dichas asociaciones de vecinos, su compromiso para la divulgación de los oficios artesanales, para lograr el relevo generacional y así poder preservar los oficios tradicionales artesanos”.
Cestería de palma, costura creativa, marroquinería, muñequería, restauración de muebles y piedra conforman el conjunto de talleres propuestos por el Proyecto “EnRedarte” destinado a los centros culturales de la isla.
Se están realizando por segundo año el desarrollo de estos talleres en colaboración con las asociaciones de vecinos de la isla.