Excelfuert, única Patronal en Fuerteventura que Rechaza la creación de una tasa turística

img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj5e3H_-tDJBvNkDj5EnUoLeiLa8sX6pMVa89wuHIPk9PYSXltPbSQOIKFOliNaTaYH_6905VHx1MweLi2oMaZhhEOzjusmbFH10Ab-taCqIotvDRbkqmDsfIYI62quiUexJUN-QprED-vL/s320/logo_excelfuert.jpg



La Asociación de Empresarios del Turismo Excelfuert, ante las declaraciones del recién nombrado grupo de Gobierno, que estudia crear una tasa turística en las islas, deja clara su posición a través de su Presidente Luis Cardona Gómez, y se opone a la aplicación de la misma.
La medida ha provocado el rechazo de la mayoría de las patronales del archipiélago.  Cabe recordar que el sector hotelero ha mostrado su oposición tajante con la implantación de una tasa turística.Añade el Presidente de Excelfuert que no hay garantía de que los ingresos que genere esta tasa se utilicen exclusivamente en beneficio del sector turístico, en el incremento de la inversión en mejora de las infraestructuras turísticas y en la promoción del destino.
Indica el Presidente de Excelfuert  que la tasa turística implica en estos momentos una concepción negativa en torno al turismo, un sector que ha generado en Canarias muchos millones de euros. Asegura Cardona que contrariamente a lo que se espera, la iniciativa  puede espantar a los visitantes y además su recaudación no repercutirá en lo más mínimo en la mejora de las infraestructuras turísticas ni generales. Ya hay suficientes presiones tributarias en Canarias como para seguir castigando a este sector", agrega.
Destaca Cardona el hecho injusto  de que a su juicio la tasa no afecta a la capacidad de pago del turista, sino a la categoría del establecimiento donde se aloja, y aseveró que el reparto de estos ingresos puede ser insolidario, pues se gestionaría en función de la recaudación de los municipios con planta alojativa. Además, Canarias es un caso único en las comunidades autónomas al contar ya con un impuesto indirecto, el IGIC, que grava exactamente el mismo hecho imponible, la estancia de los turistas. Cabe recordar que  el IGIC en la planta alojativa pasó en 2012 del 5 al 7 por ciento y esa recaudación se distribuye  un 42 por ciento al Gobierno de Canarias y el 58 por ciento restante a cabildos y ayuntamientos.
Excelfuert, Asociación de Empresarios del Turismo expresa su presidente, es la única Patronal en Fuerteventura en rechazar rotundamente la aplicación de una tasa turística y no entiende el cambio de posturas de otras entidades en torno a este tema que  no persigue más que un afán recaudatorio sin un estudio serio de lo que puede implicar al sector.
Asimismo añade el presidente de la patronal majorera Luis Cardona, que Excelfuert se suma a la posición de Ashotel (Tenerife),  señalando que el gobierno debería preocuparse más por ordenar la vivienda vacacional para empezar a recaudar, quizás en mayor cantidad, haciendo aflorar la economía sumergida que  hay en el alquiler vacacional que implantando la tasa turística.