Expertos en arqueología de Canarias, Madeira y Azores debaten en Fuerteventura sobre nuevas tecnologías en el patrimonio

img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg3m57OPQ9KJ_7juOREup9CfXD8KnTOoIQvEwI3t_vvB2YBKNpg_jhQ1vj76mLPJXcrvVijpQx2_btg9Y3woifxUp_XPFih6BKtfN3rvw6tic6H7VHxQbTsk77PxOSZ7yok1JeiKGFpxJE/s400/3..jpg




La directora general de Cooperación y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, Aranzazu Gutiérrez, presentó esta mañana, jueves 11 de noviembre, en la Casa de Los Coroneles, junto al presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera,  y el presidente del Consejo de Administración de la Agencia para el Desarrollo de la Cultura de Azores, Luis Bettencourt, las jornadas Encuentro Arqueomac sobre gestión del patrimonio arqueológico, que reúnen en Fuerteventura a más de treinta expertos de las tres regiones macaronésicas en un proyecto de cooperación transnacional.


Aranzazu Gutiérrez comentó el esfuerzo que se ha llevado a cabo para poder celebrar este Encuentro fuera de las islas capitalinas. Y adelantó que “para su celebración hemos tenido en cuenta las demandas que salieron de las conclusiones del pasado Encuentro, hace ya dos años, y hemos dando especial relevancia a la necesidad de fusionar la arqueología con las nuevas tecnologías.

Este Encuentro ha sido de los escasos proyectos aprobados por la Unión Europea y ha sido por el interés que despiertan las nuevas tecnologías aplicadas en este sector del patrimonio.

Para el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera,  este Encuentro dará unas conclusiones que servirán de herramienta para seguir avanzando. La riqueza arqueológica de la isla abarca diversos ámbitos y en este sentido “estamos revisando la carta arqueológica y tenemos muy avanzada la carta paleontológica y la etnográfica”.  Cabrera aboga por buscar fórmulas para la rentabilidad del patrimonio de la isla. “Ahora estamos en la Casa de Los Coroneles, una de nuestras joyas, y ocupa un importante papel en la economía de Fuerteventura. Continuamente llega gente, la mayor parte turistas, y esto ayuda a su mantenimiento”.

El representante de Azores, Luis Bettencourt, agradeció la organización de estas jornadas que ayudan a propiciar una estrecha relación entre Canarias, Madeira y Azores.

La doctora en Historia del Arte Amara Florido abrió las jornadas con la ponencia inaugural titulada Arqueología industrial: el inventario del patrimonio histórico industrial de Gran Canaria.La doctora realizó una semblanza sobre el significado, objetivos y planteamientos de esta disciplina, acercándonos a la realidad de la Arqueología industrial en nuestras islas.

Esta es una de las ramas más recientes de la arqueología y se ocupa del estudio de las relaciones humanas a través de los restos materiales. Por tanto, estudia la cultura, la sociedad, la política y los  fenómenos derivados de esa relación humana que interactúa.
Amara Florido profundizó en el desarrollo del inventario del patrimonio industrial en Gran Canaria y adelantó que su balance es bastante positivo y esperanzador, desbordando las expectativas iniciales. La base de datos elaborada que contienen las fichas desentraña el ingente volumen de patrimonio industrial que alberga Gran Canaria.