Feaga 2011: Comienza en Fuerteventura la feria ganadera y agrícola más importante de Canarias

img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhEMPjB9FZR8Sx8CUk3gIPwV-ORwZo84RXb_GfECWXcLI6oRJaTp741Si_FebcXS2T9YBXCAVh7gmzbTyhp58yU61ongQQf7nchTYPSpHl9TtL6xyFz-m3vdgweSkvhyphenhyphen-12CyxO6lOynRg/s400/Feaga_2011.instalacion_luis_guardia__283_29.JPG





En el acto de apertura de hoy destacó la primera máquina expendedora de leche fresca de cabra que funcionará en la Isla y la instalación conceptual y ecológica confeccionada por el artista Luis Guardia




La feria agrícola y ganadera más importante de Canarias, Feaga 2011, comenzaba esta tarde su andadura con la celebración del acto de apertura en el salón de actos del recinto ferial, ubicado como en los últimos años en la Granja Agrícola y Experimental de Pozo Negro, en Fuerteventura. El enveto está nuevamente organizado del 7 al 10 de abril por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente del Cabildo, en colaboración con los ayuntamientos de la isla y el patrocinio del gobierno regional, Caja Rural de Canarias y Binter Canarias.

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, el presidente del Cabildo, Mario Cabrera, el alcalde de Antigua, Gustavo Berriel, la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente del Cabildo, Natalia Évora, y su homólogo en el gobierno regional, Domingo Berriel, realizaron las intervenciones previas al recorrido alrededor del recinto ferial, que en esta ocasión cuenta con la presencia de 150 empresas relacionadas con el sector primario en las carpas comercial e industrial, y en la nave institucional con otros 30 stands en el que están representados los seis ayuntamientos majoreros, los siete cabildos canarios, el gobierno regional y las principales queserías, ganaderías y cooperativas de productores del sector primario insular. También estuvo presente como asistente al acto de apertura y en la visita a las instalaciones el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés.

Feaga cumplió con su motivación de feria innovadora y promotora de los últimos adelantos del sector con la aparición en escena de la primera máquina expendedora de leche fresca de cabra. El ingenio, con capacidad para dispensar hasta cien litros, ofrece también al consumidor la posibilidad de adquirir otros productos frescos derivados como queso o yogur.

La adquisición de este dispositivo está en consonancia con la línea de trabajo que viene desarrollando el Cabildo majorero, comentó Mario Cabrera en su intervención, de "promover nuevas líneas de comercialización en el sector primario que permitan a los productores dar salida al fruto de su trabajo sin necesidad de intermediarios", una medida que ha dado buenos resultados con el Mercado Agrario 'La Biosfera' u otras iniciativas como el trabajo desarrollado desde la institución conjuntamente con el sector para coordinar la puesta en funcionamiento de un silo de grano que permita abaratar los costes del alimento para animales.

El presidente majorero tuvo palabras para recordar a todos los presidentes y consejeros del área que le precedieron y que con su compromiso y dedicación han posibilitado que "lo que nació hace treinta años como un encuentro de ganaderos para subastar ganado sea hoy una feria que destaca en su género por la apuesta por la modernización y la incorporación de los últimos avances".

Paulino Rivero se mostró admirado "por el interés que es capaz de despertar esta feria en la ciudadanía", y aludió en su alocución a la relación entre el turismo, el sector primario y el mundo rural: "Canarias debe aprovechar la enorme potencialidad que significa recibir a tanta gente en el ámbito turístico con la proyección de nuevas fórmulas de comercialización para nuestros productos locales".

Natalia Évora habló acerca de cómo "Feaga 2011 arranca con una gran noticia, la reciente regularización de las 30 primeras explotaciones ganaderas en el marco de la nueva legislación regional; un primer paso que precederá a otros en el mismo sentido, y que debe sentar un precedente como ejemplo de unión en el sector para combatir los problemas comunes". Gustavo Berriel se pronunció en el mismo sentido alegando que "ahora los ayuntamientos tenemos todas las herramientas para regular las explotaciones en nuestros municipios", y resaltó que "después de tantos años no hay majorero que no se enorgullezca de lo que significa Feaga".

Domingo Berriel se refirió a la importancia de una feria que "representa cómo el pasado y el futuro se dan la mano para aunar la esencia de nuestro patrimonio etnográfico con los últimos avances tecnológicos que el sector primario necesita para alcanzar la relevancia que merece en los tiempos actuales, siempre con la calidad como elemento distintivo".

Instalación artística de Luis Guardia

Uno de los elementos que más llamó la atención en la apertura de Feaga 2011 fue la instalación artística del creador majorero Luis Guardia. Junto a la nave institucional, un par de decenas de cabras de madera recorren la ladera gracias a esta exposición ecológica -las figuras están realizadas con palets reciclados- que reivindica conceptualmente la relevancia del mundo rural como elemento integrador entre el medio y la sociedad. El Cabildo ha reproducido hasta 80 de estas figuras, que serán ubicadas como reclamo en los principales puntos de afluencia turística de la Isla como los puertos y el aeropuerto insular.

Máquina expendedora de leche de cabra

Los visitantes a Feaga podrán comprobar la funcionalidad de la primera máquina expendedora de leche que se instala en Fuerteventura. El artefacto ha sido habilitado para dispensar leche fresca de cabra, aunque también cuenta con dos compartimentos que permiten al comprador adquirir otos productos como yogur o cuñas de queso.

Del ingenio destaca su seguridad en el control de temperatura incluso a falta de suministro, y las prestaciones higiénicas que ofrece gracias a un sistema de auto limpieza y sellado automático en caso de no contar con las condiciones necesarias. Desde la empresa proveedora, Trivic, llaman la atención sobre el beneficio que supone poder ofertar un servicio directo del productor al consumidor, evitando intermediarios y ofreciendo un producto fresco, del día, y de calidad.