El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Sergio Lloret, ha asistido hoy, lunes 13 de febrero, a la Asamblea Ordinaria de la Federación Canaria de Islas (FECAI), presidida actualmente por el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales.
Una convocatoria durante la cual, los presidentes de las administraciones insulares han coincidido en aprobar por unanimidad la elevación de una solicitud al Parlamento del Gobierno de Canarias para que se lleve a cabo una modificación en el artículo 130 de la Ley del Suelo que permita “impulsar las actuaciones recogidas en los Fondos Next Generation o equivalentes”.
Con este acuerdo, las administraciones insulares esperan lograr que se recoja “expresamente” en la legislación, en trámite de modificación, que tanto declarados de Interés Insular y de Interés Autonómico sean tramitados por el sistema de Evaluación Ambiental determinado para Proyectos y no a través de los sistemas de Evaluación Ambiental Estratégica, ya que la redacción actual de la legislación da pie a una interpretación subjetiva en este sentido, según informaron los regidores insulares.
En cuanto a este asunto, la FECAI ha solicitado ya una reunión específica con la Consejería de Administraciones Públicas y Ordenación del Territorio del Gobierno Canario, para “aclarar estas cuestiones lo antes posible en estos aspectos interpretativos”, expresó Lloret. Una reunión que fue convocada y posteriormente cancelada, por lo que la Federación de Cabildos ha acordado, también, realizar nuevamente la solicitud de llevar la materia a una nueva convocatoria de reunión.
Del mismo modo, los miembros de la FECAI volverán a solicitar al Gobierno Autonómico que se lleve a término la convocatoria de una comisión específica para la definitiva corrección de la liquidación de las partidas asignables a cada isla por el Bloque de Financiación Canario 2021.
Los cabildos insulares coinciden en su desacuerdo con los criterios que definen las aportaciones a realizar a los cabildos, así como para reclamar los fondos que los ejecutivos de cada isla consideran que les corresponden de la Cuenta General 2021 de la Agencia Tributaria.
En similares circunstancias se encuentran las partidas que las administraciones de las islas tendrían que percibir tanto por la gestión de las competencias delegadas para el mantenimiento de la Red de Carreteras dependientes de la Comunidad Autónoma, como en lo relativo al Plan de Infraestructuras, que “no cuenta con la financiación suficiente para atender las necesidades previstas”, apuntó Lloret.
Las percepciones económicas destinadas a cubrir, por parte de los cabildos, las aportaciones derivadas del nuevo Convenio de Dependencia, se encuentran también sobre la mesa de los asuntos a tratar con el Gobierno Regional.
Por todo ello, la Federación de las islas solicitará que se fijen de forma definitiva las reuniones pendientes tanto con la Consejería de Hacienda como con la de Asuntos Sociales, “para llegar a acuerdos que puedan contemplarse con claridad en los presupuestos de la Comunidad Autónoma”, sentenció el presidente majorero.
--