Firmado el contrato para la ejecución de las obras de la zona comercial abierta de Morro Jable

img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhoYAJxGvgC1M0LbddEAOE6tfsMVBbmiORJzNg6Sa9yZAh4qMc1V9-U46o9vZRPK5OOhyllpYJzZhBV6WUKMhg0KG0xSdo11uLlsudjB_JRMn69ZjP4lwlxVoGFvGD03szu7jEDw6nQURs/s400/zonas_comerciales_abiertas_morro_jable.JPG




El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera, y la vicepresidenta y consejera de Empleo, Industria y Comercio de Gobierno de Canarias, María del Mar Julios, asistieron esta mañana a la firma del contrato para las obras de ejecución del proyecto de peatonalización y mejora de la zona comercial abierta de Morro Jable,  junto a representantes de la empresa adjudicataria ‘Pérez Moreno S.A’. 


Las obras afectarán al entorno de las calles Nuestra Señora del Carmen y Diputado Manuel Velázquez Cabrera, y están promovidas por la Consejería de Comercio del Cabildo de Fuerteventura, que dirige Candelaria Umpiérrez, en colaboración con la Dirección General de Comercio del Gobierno de Canarias.

Todo ello, en el marco de una serie de reuniones que María del Mar Julios y el director general de Comercio, Arturo Cabrera, y el director del Servicio Canario de Empleo, Alberto Génova, mantuvieron a lo largo de la mañana con representantes del Cabildo para analizar las políticas de colaboración conjunta en materia de Empleo, Industria y Comercio.

Con respecto a las políticas de Empleo, María del Mar Julios aseguró que en 2011, y pese a los recortes presupuestarios, “se mantendrá el esfuerzo, atendiendo además especialmente a casos como el de Fuerteventura, y no sólo en lo que se refiere a políticas de formación o apoyo a la inserción laboral, sino en iniciativas asociadas a la reducción o eliminación de  costes de Seguridad Social, donde las ayudas puede llegar al 100% de la cuota, o los beneficios para la economía derivados de propuestas como la reducción de tasa aéreas, que están influyendo tan positivamente en el sector turístico”.

Los representantes del Gobierno de Canarias también expusieron la acciones que se vienen haciendo para ampliar la potencia de la línea de transporte de energía eléctrica de 66 a 132 Kv. Además de los avances en la tramitación para la ubicación de una estación de 22 Mw en el entorno de Matas Blancas (Pájara), así como la tramitación de la calificación ambiental necesaria para la instalación de la nueva central eléctrica en el entorno de Monteagudo (Antigua).   



Morro Jable

Con respecto al proyecto de Morro Jable firmado esta mañana, María del Mar Julios explicó que “este proyecto enlaza con otras actuaciones que ya se han desarrollado previamente en otras localidades de Fuerteventura, y en iniciativas previstas próximamente en tres líneas de actuación: infraestructuras para mejora de las zonas comerciales abiertas, dinamización comercial pensada para el pequeño comercio y formación y apoyo al empresariado”.

La definición del proyecto responde a una serie de reuniones que se han venido manteniendo para concretar materiales, tipología de mobiliario etc., y en las que ha desempeñado un papel muy importante  el Ayuntamiento, los empresarios de la zona y los vecinos. Se complementan con otros trabajos que el Ayuntamiento realizará para reordenar el tráfico, los aparcamientos y distintas conducciones y canalizaciones de servicios.

La obra, con un presupuesto inicial de 1,1 millones de euros, está recogida en un proyecto más amplio denominado Plan Director para la Revitalización de la Zona Comercial Abierta de Morro Jable, destinado a estructurar y adecuar la oferta comercial y de servicios del área centro, comprendida entre los ejes viales de las calles de “Nuestra Señora del Carmen”, “Diputado Manuel Velázquez Cabrera” y calles intermedias, desarrollando acciones que permitan la consolidación y desarrollo ordenado de las actividades económicas en la misma. “El plan de trabajo se ha diseñado para procurar generar las menores molestias posibles a los vecinos y comerciantes, porque sabemos que una obra de esta envergadura siempre genera incomodidades. Trabajaremos por tramos, y se tratarán de adelantar los plazos de ejecución”, apuntó la consejera de Comercio, Candelaria Umpiérrez.

El desarrollo de actuaciones previstas en las diferentes fases del plan tiene como objetivos centrales mejorar y potenciar el atractivo comercial y de servicios de toda éste área, favoreciendo la revitalización económica de estas calles, mediante la atracción de nuevas actividades y la dinamización de las antiguas, especialmente las de comercio al por menor. También, renovar el paisaje urbano con la consiguiente mejora de la calidad ambiental. Así como dotar a la zona de elementos que permitan el incremento de la valoración social y, en definitiva, de la competitividad frente a los centros comerciales competidores en el área turística de influencia.

Para ello, se plantean una serie de soluciones destinadas a resolver problemas como: tráfico con densidad elevada y muy lento dentro del área comercial,  escasez de aparcamientos, problemas para la circulación en el acceso y salida de la zona alta de Morro Jable y barranco del Ciervo, ya que las calles más utilizadas son Nuestra Señora del Carmen y Diputado Velázquez Cabrera.

“Dado que la estrechez de las calles hace casi inviable la creación de aceras más amplias sin eliminar las áreas de aparcamiento, la solución propuesta consiste en repavimentar totalmente las calles comerciales eliminando de ellas las zonas de aparcamiento que se reubicarán en nuevas áreas de aparcamiento y en las calles periféricas”, explicó Candelaria Umpiérrez.

La franja central de las calles con asfalto y adoquín, ya que en ciertos momentos del día tendrán tráfico restringido de servicio a los comercios y vecinos. Las zonas contiguas a las fachadas con adoquín y baldosas de granito. Todo el ámbito de la vía quedará al mismo nivel y los accesos rodados desde calles adyacentes serán controlados mediante bolardos abatibles.

Las vías se dotarán de un mobiliario urbano de calidad, moderno y acorde con el entorno en el que se implantan. Se utilizarán dos tipos de luminarias dependiendo del tipo de vía que iluminen. También se plantarán flamboyanes en alcorques, y el mobiliario urbano será en su totalidad de material anti vandálico, resistente a oxidaciones y de fácil reposición. Esto hará más agradable la circulación peatonal y permitirá llevar a cabo actividades comerciales, complementarias a las de los comercios, al aire libre como terrazas o quioscos, hoy prácticamente inexistentes.