El mes de octubre volverá a acoger la prueba ciclista cívico-militar “Fudenas” que recorrerá la isla de norte a sur. Concretamente serán los días 29 y 30 de octubre y en esta edición contará con la participación de más 3.000 ciclistas procedentes de todos los rincones del archipiélago, así como buena parte de la península.
Se trata de la prueba BTT más importante de Canarias, que en su 15ª edición volverá a tomar la salida en Corralejo para llegar en la primera de las dos jornadas a Morro Jable, uniendo así más de 150 Km de distancia a través de un itinerario donde más del 90 % se realiza a través de caminos, pistas y sendas, lo que permite a los participantes disfrutar de paisajes únicos de la isla de Fuerteventura.
Hoy se ha firmado un convenio de patrocinio entre el Patronato de Turismo de Fuerteventura y la organización de Fudenas, de forma que como todos los años la carrera hará promoción de la isla entre todos sus participantes, siendo un gran escaparate de la isla entre todos los deportistas.
Al acto de firma asistieron el presidente del Cabildo, Sergio Lloret, el vicepresidente y consejero de Deportes, Claudio Gutiérrez, la Consejera de Turismo, Jessica de León, el Coronel Isaac López, el Teniente Coronel Roldan, el Suboficial Mayor Aparicio y los Cabos Hernández y Abrego.
Mientras que la modalidad de carrera se realizará en un solo día, la de ruta se completará en dos jornadas, parando el primer día en Antigua, a mitad del recorrido, para al día siguiente finalizar en Morro Jable.
Ello permitirá a los participantes disfrutar de paisajes de espectacular belleza como son la desnudez de las llanuras de Antigua, la vista de la Montaña Sagrada de Tindaya o el espectacular paso por Morro Velosa y la playa de La Barca, en una isla declarada en su totalidad Reserva de la Biosfera en 2009.
Durante estas quince ediciones, el Regimiento de Infantería Soria 9 ha logrado junto al Cabildo de Fuerteventura consolidar y dar solidez a FUDENAS como uno de los grandes eventos deportivos de la isla que, edición tras edición, reúne a miles de corredores y genera un indiscutible impacto económico directo superior a los 2 millones de euros.
Además, esta prueba ayuda a consolidar la isla como destino para la práctica deportiva de bicicleta BTT, segmento en auge en Fuerteventura, ya que, si bien los corredores acuden a la isla como participantes de la prueba, después fidelizan su visita atraídos por las condiciones climatológicas para la práctica deportiva.
Este factor aporta un valor desestacionalizador al destino ya que pueden venir en temporada media o baja.
Además, se trata de un cliente con una sensibilidad al precio menor que el turista habitual, ya que poseen un nivel económico medio-medio alto.
De hecho, para el caso de FUDENAS, suelen visitar la isla en familia, por lo que se le atribuye un gasto en destino superior a la media.
Esta prueba nació en 2006 con apenas 200 corredores y en tan solo 15 ediciones ha llegado a consolidarse como la prueba BTT más importante de Canarias en su modalidad.